INDH de Magallanes y de la Antártica Chilena efectuó una diversa agenda en Puerto Williams

INDH de Magallanes y de la Antártica Chilena efectuó una diversa agenda en Puerto Williams

Marzo 1, 2019

En cumplimiento del mandato institucional de impulsar la construcción de una cultura que reconozca y promueva los derechos humanos en todos los ámbitos de la vida nacional, la Sede regional de Magallanes y de la Antártica Chilena del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) desarrolló una serie de actividades en la localidad más austral del mundo, Puerto Williams.

La agenda comenzó con un encuentro representantes de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Infancia de la comuna, con quienes se dialogo acerca de la situación de la niñez y se acordó efectuar capacitación a sus funcionarios/as.

A continuación, se visitó la comisaría de Puerto Williams en donde se sostuvo un dialogo con el capitán, Francisco Cabrera, a quien se le hizo entrega del Informe Anual Situación de los Derechos Humanos 2018 y se conversó además acerca de la necesidad de capacitaciones y, en particular, sobre los derechos de la población migrante para los-as funcionarios-as del recinto policial.

Luego, la oficina regional visitó el Museo Antropológico Martin Gusinde en donde tuvo cita con el director del recinto, Alberto Serrano, a quien se le realizó una presentación institucional del INDH, junto con lo cual. Con él se dialogó también acerca de la realidad del Pueblo Yagán en Puerto Williams, profundizando sobre antecedentes antropológicos y en las necesidades del Museo para contribuir en la preservación histórica de la etnia.

Posteriormente la sede regional de Magallanes y la Antártica Chilena se reunió con la alcaldesa (s), Johanna Cárdenas, en aras de planificar jornadas de sensibilización y capacitación a los/as funcionarios/as de los diferentes servicios de la Municipalidad de Cabo de Hornos.

Con posterioridad, se sostuvo un encuentro con la directora (s) del Hospital “Cristina Calderón” de Puerto Williams, Constanza Calisto, a quien se le hizo entrega del Informe de DDHH y se dialogó sobre salud y específicamente sobre el capítulo “Solución a listas de espera en el sistema público de salud: una promesa incumplida”.