INDH de Maule abordó con estudiantes de Hualañé la tercera versión del cómic “Arriba de la Pelota”, en el marco del Día Mundial de Niño/a

INDH de Maule abordó con estudiantes de Hualañé la tercera versión del cómic “Arriba de la Pelota”, en el marco del Día Mundial de Niño/a

21/11/2023

El INDH abordó con los adolescentes del establecimiento educacional la relevancia de la memoria. Este es precisamente el tema que aborda la tercera versión del cómic preparado por el instituto.

El INDH en el Liceo Bicentenario de Hualañé.

La sede de Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) hizo un taller con 40 estudiantes del Liceo Bicentenario de Hualañé. En la reunión, desarrollada en el marco del Día Mundial del Niño/a, los alumnos y alumnas del establecimiento reflexionaron sobre la memoria. Este es, precisamente, el tema que toca la tercera versión del cómic “Arriba de la Pelota”.

A partir de los elementos contenidos en este cómic, los adolescentes del centro educacional pudieron reflexionar sobre la importancia del conocimiento de la historia. Al mismo tiempo, abordaron el valor de conservar la Memoria, como base para la no repetición de violaciones a los derechos humanos. Todo ello, también en el marco de los 50 años del golpe de Estado de 1973.

Nuevo cómic del INDH

El tercer volumen de “Arriba de la Pelota” publicado por el INDH se centra en la historia de un grupo de estudiantes enfrentados a los conflictos. El origen de la disputa es la irrupción del autoritarismo en su grupo de fútbol. Al momento de presentarse en el estadio ellos se encuentran frente a los terribles sucesos ocurridos a raíz del golpe de 1973. También con la búsqueda de las distintas agrupaciones por establecer la verdad de lo ocurrido con sus familiares.

Cada 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño/a. Esta fecha surgió en 1959, con la firma la Declaración de los Derechos del Niño por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Tal declaración condujo en 1989 a la promulgación de la Convención de los Derechos del Niño, también por la asamblea de la ONU.

Descarga el cómic aquí.