INDH de la Región de Maule comenzó este ciclo en abril y lo desarrolló en las cuatro capitales provinciales: Curicó, Talca, Cauquenes y Linares. El ciclo tuvo la colaboración de la Seremi de Educación y de los Departamentos Provinciales de Educación.
La sede de Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Seremi de Educación y los departamentos provinciales de Educación de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes culminaron su ciclo de talleres formativos en derechos humanos. La iniciativa abarcó las cuatro capitales de provincia de la región y se enfocó en profesores, encargados de convivencia, directivos y representantes de los departamentos de Administración de la Educación Municipal (DAEM) y los departamentos provinciales.
El objetivo principal de los talleres fue entregar conocimientos básicos sobre derechos humanos, el principio de igualdad y no discriminación, y abordar la situación de los grupos de especial protección. A partir de abril y en cuatro sesiones intensivas, en cada ciudad, los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar en conceptos fundamentales. Entre las materias abordadas estuvieron la Convención sobre los Derechos del Niño y también las herramientas confeccionadas para prevenir la discriminación en el ámbito escolar.
Participación en taller del INDH
En el desarrollo de los talleres participaron alrededor de 60 profesionales, quienes recibieron sus certificados cuando el ciclo finalizó. Esto refrenda el compromiso de la comunidad educativa maulina con temas como la promoción y protección de los derechos humanos. Esta iniciativa tuvo el propósito de fortalecer las competencias de los actores educativos. También, de contribuir a la creación de entornos escolares más inclusivos y respetuosos de la diversidad.
El ciclo de talleres se enmarca en el compromiso del INDH por promover una cultura de los derechos humanos en el sistema educativo maulino. Al entregar herramientas teóricas y prácticas, su ambición es equipar a los y las docentes y directivos con elementos que les permitan enfrentar los desafíos actuales en materia de convivencia escolar. De igual manera, esto hace posible que puedan garantizar el pleno ejercicio de los derechos de todos los y las estudiantes.