INDH entregó estos cursos a más de 100 funcionarios durante 2023, incluidos aquellos pertenecientes a la Policía de Investigaciones (PDI) y también a Gendarmería. Este último curso se realizó en Linares, donde se vieron casos judiciales de tortura y apremios ilegítimos.
La sede de Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) hizo en Linares una capacitación a más de 20 oficiales de Carabineros. La actividad se dirigió a las jefaturas policiales. Significó, además, el término del ciclo de formación en DD.HH. que la sede programó para 2023 en colaboración con la institución uniformada.
De esta manera, el INDH de Maule entregó talleres de capacitación a más de 100 funcionarios de las fuerzas de orden durante todo el año. En esta ocasión, trabajó con 20 oficiales de Carabineros, que provienen de distintos recintos de la zona de Maule sur. Mediante una exposición y un taller práctico, abordaron ideas esenciales de DD.HH. También, discutieron sobre la normativa nacional e internacional acerca de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.
En la oportunidad se produjo un franco diálogo inicial sobre las funciones del INDH. Luego de ello, se realizó una revisión en profundidad de casos reales ocurridos en el país. Estos los discutieron los asistentes en un trabajo grupal. Dichos casos les permitieron comprender las distintas variantes de los delitos de tortura, apremios ilegítimos y vejaciones injustas.
Trabajo del INDH durante 2023
De manera sostenida, la sede de Maule del INDH realizó capacitaciones a las distintas fuerzas uniformadas. Los cursos incluyeron a funcionarios tanto de Gendarmería como de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). Los talleres de formación obtuvieron una buena recepción de parte de quienes los recibieron. Según comentaron, estas instancias les permitieron esclarecer dudas y lograr un trabajo coordinado en pro de los derechos de la ciudadanía.