INDH de Maule hizo charla “Cómics y Derechos Humanos” con Rodrigo Elgueta, el ilustrador y autor de “Víctor Jara, un canto comprometido”

INDH de Maule hizo charla “Cómics y Derechos Humanos” con Rodrigo Elgueta, el ilustrador y autor de “Víctor Jara, un canto comprometido”

07/11/2023

El INDH realizó este encuentro con más de 60 personas. En la reunión con el reconocido artista se abordaron el proceso de creación y el carácter pedagógico que poseen las historietas.

INDH realizó la charla en la sede de Talca de la Universidad Autónoma.

La sede de Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) efectuó un encuentro con el ilustrador Rodrigo Elgueta. Denominada “Cómics y Derechos humanos”, la charla se desarrolló en el aula magna de la sede de Talca de la Universidad Autónoma.

En el encuentro participaron más de 60 personas, que conocieron la obra del artista, entre cuyos trabajos figuran “Los Años de Allende” y “Nosotros los Selk’nam”. La actividad formó parte de las jornadas que realiza la sede sobre DD.HH. en temas de cultura, memoria histórica y los pueblos originarios.

Estudiantes de pedagogía e ilustradores locales dialogaron con el autor, en especial sobre la relevancia de la Memoria. Así, se reflexionó sobre el rol del arte en la revisión de los hechos históricos. También, sobre el diálogo como vía para garantizar la no repetición de vulneraciones.

Elgueta es profesor de artes plásticas y docente universitario, con una amplia experiencia en aula. Expuso sobre el carácter pedagógico que pueden tener las historietas en la enseñanza de valores democráticos y dignidad humana. En su presentación explicó el proceso de investigación y creación desde el punto de partida hasta el desarrollo final de los textos y las ilustraciones.

Ilustrador invitado por INDH

El autor tiene entre sus obras novelas gráficas junto a varios autores. Entre ellos están “Heredia Detective” o “Doctor Mortis”. Es coautor de las novelas gráficas “El Origen”, “Los Años de Allende”, “Nosotros Los Selk’nam”, “El Sueño de Quetzalcóatl” y “Víctor Jara, un canto comprometido”. Sus libros los han editado las más prestigiosas editoriales en Europa y Latinoamérica. Además, cuentan con traducciones hechas al italiano, el turco o el coreano.