INDH de Maule hizo taller sobre ruralidad y cambio climático a funcionarios de Serviu y entidades patrocinantes de Vivienda

INDH de Maule hizo taller sobre ruralidad y cambio climático a funcionarios de Serviu y entidades patrocinantes de Vivienda

13/11/2023

El INDH expuso ante los asistentes los capítulos del Informe Anual 2022 que tocan a los sectores rurales y el derecho al agua. Además, se acompañó con información sobre la DUDH y el Pacto por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El INDH de Maule realizó taller con personal de Serviu regional.

La sede de Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó un taller a más de 30 personas sobre ruralidad y cambio climático. La información entregada en este encuentro se basó en los capítulos sobre DD.HH. en sectores rurales y el derecho al agua, contenidos en el Informe Anual 2022. El taller, de más de tres horas de duración, se dirigió a funcionarios del Serviu regional y a entidades patrocinantes del Ministerio de Vivienda.

Las entidades corresponden a cooperativas, empresas o a agrupaciones de usuarios. Ellos guían a los interesados para adquirir o construir una vivienda con financiamiento estatal. En el taller se trabajó con ellos de manera práctica sobre los dos capítulos del Informe Anual. Así, pudieron revisar el texto de bolsillo del informe, así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En la ocasión se desarrolló una conversación sobre la relevancia de considerar estos derechos para el acceso a la vivienda, en especial en sectores rurales. Además, se valoró la realización de actividades de difusión del Informe 2022, que permiten comprender que los DD.HH. se deben entender de manera integral y como base para la convivencia democrática.

El informe anual del INDH

Como parte esencial de su mandato, el INDH publica todos los años un informe de la situación de DD.HH. en Chile. En 2022 en siete capítulos se analizan situaciones de medio ambiente, educación, personas mayores, ruralidad, libertad de culto y violaciones a DD.HH. en democracia y dictadura. El informe analiza distintas situaciones, finalizando con diversas recomendaciones al Estado.