INDH de Maule interpuso querella por trata de personas con fines de explotación sexual y participó en formalización de los cuatro involucrados

INDH de Maule interpuso querella por trata de personas con fines de explotación sexual y participó en formalización de los cuatro involucrados

29/08/2024

La audiencia, en que se dejó en prisión preventiva a las personas involucradas, se realizó en el Juzgado de Garantía de Linares. La sede del INDH también alegó en la Corte de Apelaciones de Talca, que refrendó la medida cautelar.

La sede de Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso ante el Juzgado de Garantía de Linares una querella por trata de personas con fines de explotación sexual. De este delito fueron víctimas 19 mujeres provenientes de Paraguay. La acción penal del INDH se realizó en el contexto de una investigación del Ministerio Público que formalizó a cuatro personas (tres mujeres y un hombre).

El INDH participó en la audiencia de formalización del 23 de agosto y también alegó ante la Corte de Apelaciones de Talca el día 26, cuando el tribunal de alzada ratificó la prisión preventiva de los imputados.

Es importante recordar que la ley 20.405 que creó el INDH contempla de manera expresa la trata de personas como uno de los delitos donde puede interponer acciones legales. Además, el delito de trata contemplado en el Código Penal plasmó la aspiración de armonizar el derecho chileno con la normativa internacional sobre trata y tráfico.

El INDH interpuso la acción penal tras recopilar antecedentes sobre la actuación de las cuatro personas involucradas, entre 2021 y 2022. Ellas realizaron una serie de maniobras para traer desde Paraguay a mujeres que querían trabajar en el sector agrícola. Una vez en territorio chileno, les decían que las destinarían al comercio sexual. Los lugares de estas actividades eran las ciudades de San Fernando, Talca, Linares y Pucón.

Con el fin de mantener el control sobre las víctimas, las personas imputadas las amenazaban. Por ejemplo, tomar represalias en contra de sus familias en Paraguay. Además, las mujeres tenían prohibido abandonar los sitios donde las mantenían, que contaban con cámaras de vigilancia para ver sus movimientos.

Acciones del INDH

En su querella, la sede de Maule del INDH solicita a la autoridad que realice labores para evaluar las vulneraciones sufridas por las víctimas.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dos tercios de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres. La gran mayoría son jóvenes engañadas con falsas promesas de empleo. En 2005 la Organización Internacional del Trabajo estimó que había alrededor de 2,4 millones de víctimas de trata en un momento dado en el mundo.