INDH de Maule interpuso recurso de protección por persona a la que le fue denegado tratamiento médico en Hospital de Talca

INDH de Maule interpuso recurso de protección por persona a la que le fue denegado tratamiento médico en Hospital de Talca

12/10/2023

INDH presentó una acción constitucional ante la Corte de Apelaciones en la que pide que el hospital proporcione un remedio. La persona afectada lo necesita por una enfermedad crónica y otros centros estatales lo tienen.

El INDH de Maule presentó un recurso contra el Hospital de Talca.

La sede de Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso un recurso de protección por una persona a quien le denegaron tratamiento médico. Se trata de una ciudadana talquina de 30 años, con una enfermedad crónica, que requiere un medicamento de alto costo. Pero éste le fue denegado por el Hospital Regional de Talca.

La acción constitucional presentada ante la Corte de Apelaciones de Talca se dirige contra del Hospital Regional de Talca, el Servicio de Salud de Maule y Fondo Nacional de Salud. Todos ellos, mediante actos arbitrarios e ilegales, provocan la perturbación y amenaza al derecho a la vida e integridad física y psíquica. Este es un derecho fundamental, que consagra el artículo 19 N°1 de la Constitución Política.

Es importante considerar que el tratamiento que requiere la mujer lo entrega otro hospital de la red pública asistencial. De tal modo, la negativa que recibió se constituye en actos arbitrarios e ilegales, que vulneran la igualdad ante la ley, según el artículo 19 N°2 de la Carta Fundamental.

Hechos del recurso del INDH

Como indica el recurso del INDH, tras un mes de hospitalización, la afectada recibió el alta médica. Ahí se le indicó expresamente y por escrito, que el hospital aprobó la compra del medicamento. Pero días más tarde recibió la noticia que no sería así. El remedio no estaba en el arsenal farmacológico y carece de cobertura GES o por la Ley Ricarte Soto.

El objetivo de la acción constitucional del INDH es declarar la vulneración de derechos y obtener la entrega del medicamento por parte de los recurridos. Al mismo tiempo, solicita que se instruya una investigación para dilucidar las responsabilidades administrativas. Además, pide que se adopten medidas en la educación de las obligaciones estatales respecto del derecho a la salud.