INDH de Maule oficia a municipio debido a denuncias de emanaciones pestilentes de fábrica que ocupa residuos orgánicos para hacer alimentos

INDH de Maule oficia a municipio debido a denuncias de emanaciones pestilentes de fábrica que ocupa residuos orgánicos para hacer alimentos

09/10/2024
Junto con el equipo de la diputada Mercedes Bulnes, el INDH concurrió al sector objeto de las denuncias.

Junto con el equipo de la diputada Mercedes Bulnes, el INDH concurrió al sector objeto de las denuncias.

INDH se constituyó en la comuna de Maule para recorrer los alrededores de la fábrica F4F y también tomó contacto con la Escuela Antepehuen y vecinos de la Villa Francia. La información corresponde a una denuncia trasmitida por la oficina parlamentaria de la diputada Mercedes Bulnes.

La sede de Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) envió un oficio al Municipio de Maule con el propósito de reunir antecedentes sobre la situación de la empresa Food For Future (F4F). Esto luego de que la oficina parlamentaria de la diputada Mercedes Bulnes trasmitió denuncias de vecinos sobre emanaciones de malos olores provenientes de esta empresa.

De acuerdo con las informaciones recogidas por la sede, esta firma ubicada en la comuna de Maule fabrica alimentos para animales sobre la base de residuos orgánicos. El 25 de septiembre un equipo del INDH recorrió el lugar, que está en el borde norte de la comuna, vecina a la zona sur de la comuna de Talca. A raíz de la orientación del viento no fue posible detectar emanaciones.

Escuela afectada

Sin embargo, existen denuncias de la Escuela Antepehuen, que se encuentra en la comuna de Talca, sobre malos olores en las horas en que los estudiantes entran y salen de clases. Eventualmente el establecimiento indica casos de irritación en ojos y garganta de los niños, niñas y adolescentes. También desde el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) de Villa Francia, al poniente de la fábrica, refirieron que trabajadores de F4F llegan impregnados de olores.

Con el propósito de contrastar estas informaciones, el equipo de la sede del INDH recogió indicios de que la planta de F4F funciona actualmente con un permiso distinto del que necesita para poder procesar residuos orgánicos. La Seremi de Salud de Maule, de todos modos, desarrolló una fiscalización en el lugar, pero no encontró indicios de las emanaciones pestilentes.

Jefe regional INDH

El jefe de la sede de Maule del INDH, Víctor Ipinza, dijo que “nos preocupa la denuncia de la comunidad; nos reunimos con ellos y nos manifestaron su constante inquietud respecto a las condiciones de salubridad. Hay niños, niñas, adolescentes y adultos mayores quienes, según lo reportado, estarían siendo afectados producto de los hedores emanados desde la fábrica F4F. Estamos esperando la pronta respuesta de los organismos a quienes oficiamos”, señaló.