INDH del Maule ofició a Ministerio Público, Seremi de Salud y SMA por emanaciones de planta de celulosa en Constitución

INDH del Maule ofició a Ministerio Público, Seremi de Salud y SMA por emanaciones de planta de celulosa en Constitución

17 Noviembre, 2022

La sede regional solicitó antecedentes sobre las sustancias que causaron una serie de molestias durante el 12 de noviembre a quienes viven cerca de la empresa ubicada en esta ciudad de la Región del Maule.

La sede del Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) envió oficios al Ministerio Público, a la Seremi de Salud y a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) pidiendo antecedentes por la emanación de material pestilente desde la planta de Celulosa Arauco en la ciudad de Constitución. La planta suspendió su funcionamiento el 12 de noviembre, pero luego retomó su actividad al recibir permiso de la autoridad sanitaria.

Cabe mencionar que la Fiscalía del Maule abrió una investigación de oficio a raíz de las emanaciones y por ello un equipo de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (Bidema) de la PDI se trasladó al lugar a fin de establecer si las sustancias lanzadas al entorno afectan la salud. En tanto, la SMA también anunció el inicio de una investigación. Según las informaciones preliminares la emanación se prolongó por un lapso de 25 minutos.

Los vecinos reportaron malos olores y partículas que se adherían a piel, ropa y vehículos. Además, se registraron situaciones de personas que fueron atendidas en un CESFAM debido a problemas respiratorios e indicios de irritación en la piel.

El jefe regional del INDH, Víctor Ipinza, indicó que “como sede regional nos enteramos que el pasado 12 de noviembre habrían emanado desde la planta de Celulosa Arauco en Constitución una serie de partículas y malos olores que afectaron la salud de las personas. Por eso oficiamos al Ministerio Público, la Seremi de Salud y la SMA con el fin de recabar antecedentes. Estamos a la espera de las respuestas para evaluar las acciones a seguir por la afectación que sufrieron habitantes del sector”, concluyó.