INDH de Maule participó en acto de conmemoración por los 50 años realizado en Memorial de Linares

INDH de Maule participó en acto de conmemoración por los 50 años realizado en Memorial de Linares

13/09/2023

INDH también concurrió a una ferie desarrollada en el contexto de esta fecha, donde entregó información sobre derechos fundamentales y sitios de memoria.

La sede de Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) acompañó la ceremonia en el Memorial del Detenido Desaparecido en Linares. El acto, en la Plaza de Armas de la ciudad, contó con la asistencia de alrededor de 100 personas y se realizó en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

En la ceremonia se presentaron distintas manifestaciones artísticas. Estas fueron acompañadas de los testimonios de las víctimas y sus familiares como una manera de recordar a las más de 40 víctimas que dejó la dictadura entre 1973 y 1990. El Monumento Memorial Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Linares se ubica en la esquina norponiente de la plaza e incluye la escultura de un hombre con los brazos abiertos. Detrás, dos placas incluyen los nombres de las 68 víctimas que dejó la dictadura en Linares. En su mayoría se trata de integrantes del movimiento campesino de la región.

Actividad del INDH

Además, en esta conmemoración por los 50 años se realizó una Feria por los Derechos humanos, en la que se instalaron stands de varias agrupaciones por la Memoria. En la feria el INDH presentó una gigantografía con información sobre el paso de la Caravana de la Muerte por la región. En esta instalación se entregó además información sobre los distintos ámbitos de los derechos fundamentales tanto en el presente como en el rescate de la memoria. Esto, con el propósito de lograr la no repetición de los hechos que derivaron del golpe de Estado.