INDH concurrió a estas actividades cuando están por cumplirse 51 años del golpe de Estado de 1973. Las ceremonias consideraron un recuerdo a las víctimas de la dictadura y la presentación de ofrendas.
La sede de Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) asistió en San Javier, Parral y Talca a los respectivos actos con que las organizaciones de la sociedad civil conmemoraron el Día del/a Detenido/a Desaparecido/a. Todas las ceremonias registraron una relevante participación comunitaria, así como la asistencia de las autoridades locales.
Dentro de la programación de cada una de las actividades se entregaron varios mensajes alusivos a la fecha. También, reflexiones sobre la demanda de seguir la búsqueda de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición. De acuerdo con las cifras más recientes, en Chile hay 1.469 personas detenidas desaparecidas durante la dictadura.
En la comuna de San Javier, el Colectivo Patrimonios de San Javier de Loncomilla realizó una ceremonia en el memorial Un abrazo y un saludo al recuerdo. En este memorial existe una escultura que recuerda a las víctimas de San Javier y Melozal. Aquí el equipo INDH Maule acompañó la actividad con una ofrenda floral y algunas palabras de reflexión.
Presencia del INDH en Parral
A su vez, en Parral, la Asociación por los Derechos Humanos de Parral, junto a otros organismos, realizaron un acto conmemorativo en la Plaza de Armas. La actividad contó con la participación de la sede regional, así como la de autoridades de la región.
En tanto, en la comuna de Talca, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región del Maule en conjunto a la Corporación Tras la Huella y la Agrupación Peregrinos por los Derechos Humanos realizaron un acto conmemorativo en la Plaza Cardenal Silva Henríquez de la comuna con presencia institucional.