INDH de Maule presentó Informe Anual 2023 y realizó conversatorio para abordar los capítulos de discriminación y desastres naturales

INDH de Maule presentó Informe Anual 2023 y realizó conversatorio para abordar los capítulos de discriminación y desastres naturales

22/12/2023

INDH dio a conocer por primera vez el informe en la región. En la actividad también se realizó un conversatorio, en el que participó entre otros la presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, Blanca Rojas.

El consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Ignacio Covarrubias y el jefe regional de Maule, Víctor Ipinza, presentaron el Informe Anual Situación de los DD.HH. en Chile 2023. Al acto, realizado en la Corte de Apelaciones de Talca, asistieron diversas autoridades, encabezadas por la gobernadora regional Cristina Bravo y la presidenta del tribunal de alzada, Blanca Rojas. Luego de la presentación, se realizó un conversatorio para abordar dos capítulos del texto.

En la ceremonia, en que por primera vez se presenta un Informe Anual en la región, el jefe de Maule, Víctor Ipinza, preguntó “¿qué queremos lograr como INDH al difundir este informe? En primer lugar, promover el conocimiento de los DD.HH. y su situación en Chile en los distintos territorios y hacia diversos actores relevantes. Segundo, dotar de información relevante a quienes abogan por los DD.HH. en cada territorio y desde sus diversos ámbitos de acción”.

Ipinza añadió que “a través de nuestro informe, conclusiones y orientaciones, queremos llegar a personas y comunidades afectadas por los temas expuestos. Es decir, a quienes actúan en favor de los DD.HH. en ámbitos específicos. Me refiero principalmente a organismos de la sociedad civil. También, a quienes producen información para las comunidades y a quienes toman las decisiones a nivel comunal, provincial y regional”, señaló.

Conversatorio programado por el INDH

Tras la presentación se desarrolló un conversatorio, donde se profundizó en dos capítulos. Se trató del Principio de no discriminación y derechos sociales y Gestión de desastres desde la perspectiva de los derechos humanos. Fueron parte del panel de expertos la presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, Blanca Rojas; la directora regional de Senadis, Carla Matteo; el director de la Clínica Jurídica de la Universidad Católica del Maule, Guillermo Mestre; el director regional de Senapred Maule, Carlos Bernales, y el coordinador de la Unidad de Estudios del INDH, Pablo Rojas.

El Informe Anual 2023 del INDH comprende seis capítulos. El primero toca los 50 años del golpe de Estado. Aquí, se profundiza en los avances y deudas en el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de justicia transicional. El capítulo 2 aborda las violencias y vulneraciones a los DD.HH. en la región centro sur de Chile. Mientras, el capítulo 3 analiza el principio de no discriminación y los derechos sociales.

En tanto, el capítulo 4 estudia la función policial y el orden público. Mientras que el capítulo 5, como se vio, echa una mirada a la gestión de desastres en Chile desde la perspectiva de los DD.HH. Y el capítulo 6 analiza el derecho a la identidad y a la convivencia familiar frente a secuestros y adopciones irregulares de niños y niñas en Chile.

Discriminación y desastres naturales

En lo que se refiere al capítulo 3, el Informe describe un panorama al que las autoridades del Estado necesitan atender. Para los grupos de especial protección si bien la normativa chilena tiene avances, su efectividad queda en entredicho al no existir un aseguramiento de los recursos financieros. Esto es lo que ocurre en el caso de los programas de educación inclusiva para personas con discapacidad.

También el texto detectó que no se brinda una capacitación adecuada a los profesionales de la salud para atender a personas LGBTIQ+ y personas con discapacidad. Un cuadro similar existe al no realizar una adecuada fiscalización y evaluación del proceso de implementación de la normativa antidiscriminación en los ámbitos de la educación, la salud, el trabajo y la previsión social.

En cuanto al capítulo sobre desastres naturales, el informe señala entre otros nudos críticos las dificultades para implementar adecuadamente la ley 21.364, que instauró el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred). En particular lo que toca a las fases de mitigación y preparación, lo cual compromete el derecho a la vida.

Cabe mencionar que durante los últimos años la Región de Maule registró desastres como incendios forestales e inundaciones a causa de las intensas lluvias en la cordillera.

Nudos en gestión

El capítulo advierte una falta de distribución de recursos financieros a nivel local, lo que impacta en la gestión del riesgo de desastres. Se suma la demora en la generación de planes sobre la reducción del riesgo con un diagnóstico completo de las amenazas presentes en el territorio. Otra falencia es la posibilidad concreta de que gobiernos locales y subnacionales puedan priorizar el desarrollo y fortalecimiento de capacidades técnicas. Esto último debido a que la ley no entrega recursos frescos para su implementación.

Un último aspecto se refiere a las dificultades para desarrollar obras de mitigación, dado que implican coordinaciones intersectoriales y recursos de mayor envergadura. Este problema es más evidente en las zonas de carácter rural o con poca densidad poblacional. Para el análisis de políticas públicas, este tipo de inversión no cumple con criterios de rentabilidad.

El informe puede ser descargado aquí.