INDH de Maule realizó observación de encuentro del Servicio Nacional del Patrimonio en el marco de consulta indígena por nueva legislación

INDH de Maule realizó observación de encuentro del Servicio Nacional del Patrimonio en el marco de consulta indígena por nueva legislación

25/03/2024

INDH participó en esta instancia por una petición de las mismas agrupaciones involucradas. La reunión corresponde a la fase final de la consulta previa a los pueblos de la región.

La sede de Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó una observación del encuentro en Constitución que organizó el Servicio Nacional del Patrimonio. Ahí, representantes de más de 20 agrupaciones indígenas se reunieron con el propósito de ver acuerdos en torno a una nueva legislación patrimonial. La instancia, realizada el sábado 23, es la fase final de la consulta previa a los pueblos indígenas y afrodescendientes de la región.

Es así como la sede regional del INDH actuó como observador, a petición de las mismas agrupaciones y siguiendo su misión de registrar las actuaciones del Estado en estas materias. Muy en especial, aquellas que se refieren a  legislación que afecta a grupos de los pueblos originarios. Esta actuación se sustenta en el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la OIT. Este documento lo ratificó el Estado de Chile en 2008.

Participación del INDH

La reunión comenzó con un Nguillipún o rogativa. En ésta la comunidad hizo pagos a la tierra y manifestó su deseo por el éxito de la jornada. Este inicio se llevó a cabo en la Ruka de la comunidad Huechelu Suyai, de la costera ciudad de Constitución. La conversación y toma de acuerdos se realizaron en un liceo cercano durante todo el día.

El encuentro fue el último de una serie de reuniones realizadas en los distintos territorios de la región, que reunió a representantes de distintas comunidades. En el Maule la mayor presencia de pueblos originarios corresponde a personas del pueblo Mapuche. En menor también se encuentran personas de los pueblos Aymara, Quechua y Diaguita.

La consulta previa se enfocó en tres pilares. El primero fue la participación y representación de los pueblos indígenas. Mientras que el segundo abordó la protección del patrimonio indígena y afrodescendiente. Y el tercero tocó al reconocimiento de los pueblos y sus expresiones culturales para la actualización de la legislación patrimonial en Chile.