INDH de Maule se reunió con alcalde de Yerbas Buenas para abordar impactos negativos de un proyecto de relleno sanitario en Gumera

INDH de Maule se reunió con alcalde de Yerbas Buenas para abordar impactos negativos de un proyecto de relleno sanitario en Gumera

1 Diciembre, 2022

De acuerdo con la autoridad municipal, el proyecto generaría un aumento de emisiones sonoras y la circulación permanente de camiones de gran tonelaje, entre otros. El INDH está monitoreando la situación.

La sede de Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se reunió con el alcalde de Yerbas Buenas, Luis Cadegán Morán, para discutir las consecuencias de la reactivación del Proyecto Centro de Manejo de Residuos Piedra Larga, un relleno sanitario que se ubicaría en la zona de Gumera, al poniente de la comuna.

El jefe regional de Maule del INDH, Víctor Ipinza, informó que “luego de una solicitud formal de apoyo por parte de la Municipalidad de Yerbas Buenas, nos reunimos con el alcalde y su equipo. Abordamos requerimientos puntuales y las aprensiones que tienen, al existir factibilidad de que un relleno sanitario se instale en la comuna. A continuación, nos dirigimos al sector en el que se emplazaría el proyecto para así evaluar en terreno la afectación tanto al entorno natural como a la comunidad aledaña”, indicó.

El proyecto fue reingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el pasado 4 de noviembre. A juicio del municipio, la realización del plan genera una serie de impactos negativos en la comuna, como un aumento significativo del flujo de vehículos, un mayor número de emisiones sonoras, la circulación de camiones de alto tonelaje durante las 24 horas del día, entre otros. Todo ello podría afectar el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Este proyecto fue ingresado inicialmente en 2013 a evaluación ambiental, pero fue desistido con posterioridad por la empresa. Cabe recordar que el INDH ha señalado en el Informe Misión de Observación Tiltil, relativo precisamente a proyectos de saneamiento industrial, que “en el ejercicio del derecho a un medio ambiente libre de contaminación se entrelazan también los derechos de acceso a la información, a la participación y el acceso a la justicia”.

El INDH mantendrá un monitoreo de la situación de Yerbas Buenas en atención a la relevancia del proyecto en materia de derechos humanos y evaluando su incorporación en el Mapa de Conflictos Socioambientales. “Estaremos monitoreando y coordinando acciones junto con el municipio considerando lo relevante del proyecto en materia de DD.HH.”, añadió el jefe regional de Maule del INDH.