INDH de Maule se reunió con vecinos de San Javier e incorporará pugna por planta de cerdos a Mapa de Conflictos Socioambientales

Se trata de un criadero de la empresa Coexca, que motivó una resolución de la justicia en defensa de los residentes de seis comunidades rurales que fueron afectados por la pestilencia del plantel.

Un equipo de la sede de Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se reunió con dirigentes sociales y ambientales de la comuna de San Javier a fin de recopilar los últimos antecedentes de la situación generada por el Criadero de Cerdos Coexca. Esto, con el propósito de incorporar este hecho al Mapa de Conflictos del INDH, que muestra las disputas por la afectación de DD.HH. debido el uso de recursos naturales o los impactos sociales derivados de las actividades económicas.

Desde 2015, seis comunidades de San Javier (El Arbolillo, Pillay, Santa Rosa de Purapel, Caliboro, La Puntilla y Name) están reclamando por la instalación del plantel porcino de Coexca S.A. Se trata de un centro de crianza y engorda de cerdos en una superficie de 1.100 hectáreas. El establecimiento es objeto de denuncias, debido a que no cumpliría normas medioambientales. Más aún, para articular sus demandas, los afectados han organizado la Agrupación Maule Sur por la Vida.

De acuerdo con la información levantada por la sede Maule, los vecinos han formulado 212 denuncias, principalmente por malos olores y gases, descritos como insoportables, nauseabundos y ácidos. Los vapores los han obligado a mantener sus casas completamente cerradas y abstenerse de hacer actividades al aire libre. Incluso, tal es la pestilencia que emana del sector que ésta puede impedirles dormir durante las noches.

Las denuncias refieren una sintomatología común: náuseas, diarrea, dolores de estómago, vómitos, pérdida de apetito, dolores de cabeza, picazón de ojos, nariz y garganta, proliferación de vectores tales como ratones y moscas. Todo ello ha tenido impacto en la salud psíquica, como problemas como insomnio, y pérdida de apetito. Además, ha redundado en los sentimientos de arraigo o cohesión social, acentuando la inclinación a emigrar del lugar.

El INDH presentó en 2019 un recurso de protección en contra de la empresa agrícola Coexca S.A, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y el Ministerio de Salud. En virtud de este requerimiento, la Corte Suprema confirmó un fallo de la Corte de Apelaciones de Talca que condenó a la granja de cerdos y dictaminó que la operación afecta el derecho a vivir en un medio libre de contaminación, porque “la presencia de aquellos olores afecta el medio ambiente, y de manera consecuencial, la calidad de vida de los vecinos del sector que, no obstante ser rural, deben convivir con un entorno afectado y enrarecido por la actividad industrial, que genera esos hedores e insectos indeseables, como las moscas”.

En el contexto del cumplimiento de este fallo es que se realizan seguimientos periódicos a la situación ambiental de la comuna.

Noticias Relacionadas

Atención Ciudadanía

Región Metropolitana

Bombero Ossa 1010, Oficina 501 Santiago Centro.
+56 2 2887 8650

Regiones

Encuentra tu sede regional

Oficina de Partes

Lunes a jueves de 09:30 a 13:30 horas; y de 15:00 a 16:30 horas. Viernes 09.30 a 13.30 horas Av. Eliodoro Yáñez 832, Providencia, Santiago. +56 2 2887 8800

INDH - 2026 Todos los Derechos Reservados