INDH de Maule visitó Linares y Licantén para verificar respuesta del Estado ante nuevas inundaciones que afectan a los habitantes de la región

INDH de Maule visitó Linares y Licantén para verificar respuesta del Estado ante nuevas inundaciones que afectan a los habitantes de la región

06/09/2023

El INDH de la región estuvo en estas dos comunas, entre las más afectadas por los temporales registrados en la zona centro sur. En Licantén, el equipo del INDH se entrevistó con el alcalde, Marcelo Fernández.

La sede de Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se desplazó el 4 de septiembre los albergues de la comuna de Linares. Esto, debido a los temporales que nuevamente provocaron que muchos residentes se vieran afectadas por las crecidas de los ríos. Al día siguiente, el equipo se movilizó a la comuna de Licantén para ver la respuesta de las autoridades.

En la visita a la comuna de Linares, el equipo del INDH tuvo reuniones con el personal municipal. El propósito del encuentro fue monitorear la situación en la que se encuentran las personas albergadas en distintos recintos. Todas ellas resultaron afectadas por las constantes lluvias que durante los últimos días se registran en la región.

En tanto, el 5 de septiembre, el INDH de Maule estuvo en Licantén, comuna donde se reunió con el alcalde, Marcelo Fernández. Con la autoridad edilicia se recopiló información en torno a las acciones de mitigación desplegadas por el gobierno local, en concordancia con autoridades regionales. Tal respuesta busca dar cuenta de las necesidades de la población afectada.

Cifras para el INDH

En sus más recientes reportes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred, que sustituyó a Onemi), existe un total de 250 mil 403 personas afectadas en la región. De este total, hay 46 mil 356 personas damnificadas, además de un centenar de albergados que se encuentran en siete establecimientos. También se registró un gran daño en la agricultura y la conectividad, que tiene a más de 5 mil personas aisladas.