La sede del INDH solicitó conocer los informes que daban cuenta de la situación de la víctima, los antecedentes que condujeron al tribunal a decretar su internación y la carpeta investigativa del caso.
Sendos oficios despachó el sede de Ñuble del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) al Servicio Nacional de Protección de la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), al Juzgado de Letras y Garantía de Bulnes y a la Fiscalía Regional. En ellos pidió antecedentes de la situación de una niña de 12 años que murió tras caer del quinto piso del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.
La niña se encontraba bajo la custodia de Mejor Niñez y estaba internada como medida de protección dictada por el Juzgado de Familia de Ñuble. A través de sus oficios, el INDH recopilará información para presentar acciones legales o administrativas tendientes a que hechos como éste no se repitan.
A la Fiscalía Regional, el INDH solicitó la carpeta de investigación. En tanto, al Juzgado de Letras y Garantía de Bulnes y al Servicio Nacional de Protección de la Niñez les requirió los antecedentes que apoyaron la medida de protección que llevó a que la niña fuese internada en el hospital. A este último servicio también le solicitó los informes elaborados sobre la fallecida.
La jefa de Ñuble del INDH, Isabel Amor, indicó que con los antecedentes reunidos “haremos uso de nuestras facultades legales. Al tratarse de una persona bajo el cuidado del Estado, al INDH le compete tomar acciones que permitan tanto dar cuenta del acceso a la justicia para la familia, pero también de que se tomen medidas de no repetición para que esto no vuelva a ocurrir ni en Ñuble ni en ningún lugar de Chile”, dijo la jefa regional.