El INDH y la Mesa de los DD.HH. de la comuna prepararon la ceremonia, que se efectuó en el frontis de la cárcel. Ahí los familiares leyeron los nombres de quienes se encuentran detenidos desaparecidos.
La sede de Ñuble del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Mesa de DD.HH. de San Carlos realizaron un acto en memoria de las víctimas de la dictadura. La ceremonia, efectuada en el marco del Día Nacional del Ejecutado Político, se desarrolló en el frontis de la cárcel de la comuna. Autoridades, familiares de víctimas y organizaciones de la sociedad civil estuvieron entre el público.
En el acto conmemorativo se reconoció a las víctimas y a sus familiares, en especial a éstos últimos. Ello, por la búsqueda que aun desarrollan y su demanda de acceso a la verdad y la justicia. Se realizó la lectura de una carta abierta, acompañado de música incidental y el baile de la cueca sola por una de las familiares asistentes.
Además, en la ceremonia los familiares realizaron una lectura colectiva con los nombres de todas las personas víctimas de la dictadura en la provincia de Ñuble. Cada uno de estos nombres se acompañó, por parte de sus familiares, de algún recuerdo que describiera la vida de la víctima cuya vida quedó interrumpida por la acción de los agentes de la dictadura.
Jefa de sede del INDH
La jefe regional del INDH, Isabel Amor, destacó que la actividad se enmarcó también en los 50 años del golpe y tuvo un carácter campesino. Entre las víctimas predominan las personas que desarrollaban su vida en zonas rurales de la entonces provincia de Ñuble para septiembre de 1973 y los meses siguientes.
“Este es una actividad que buscó realzar el carácter campesino de la memoria regional. Con ella aspiramos a dar cuenta de la fortaleza de hombres y mujeres que en esta región han hecho un esfuerzo encomiable para que las atrocidades del pasado no vuelvan a repetirse”, señaló la jefa regional.
La actividad estuvo abierta a la comunidad y también quiso rememorar de manera intergeneracional los hechos acontecidos en la región. Además, para su preparación contó con la colaboración de agrupaciones de memoria.