INDH de O’Higgins actúa como querellante en caso de trata de personas para explotación sexual donde acusado recibió pena de 20 años de cárcel

INDH de O’Higgins actúa como querellante en caso de trata de personas para explotación sexual donde acusado recibió pena de 20 años de cárcel

06/12/2023

La Fiscalía, con el apoyo del INDH, logró esta pena en una causa donde una de las víctimas es una adolescente menor de 18 años, a quien el perpetrador hizo ingresar al país por un paso no habilitado.

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Rancagua sentenció a 20 años de cárcel efectiva al ciudadano colombiano J.P.M.B. El acusado recibió la pena debido a tres delitos de trata de personas con fines de explotación sexual. Los hechos, en los cuales la sede de O’Higgins del Instituto Nacional de Derechos Humanos actúa como querellante, ocurrieron entre 2019 y 2021.

Según se acreditó durante el juicio, J.P.M.B. hizo entrar al país a dos mujeres y una adolescente menor de 18 años para que ejercieran la prostitución. Todo comenzó en junio de 2019, cuando la primera víctima ingresó por el paso de Chacalluta. Las dos víctimas siguientes ingresaron por pasos no habilitados del sector de Colchane, en junio de 2021.

A todas las víctimas, J.P.M.B. las promovió a través de un sitio web a fin de trabajar en el comercio sexual en las regiones de O’Higgins y Maule. Además, les cobraba dinero aduciendo que correspondía a los costos del traslado a Chile. Cuando las víctimas les planteaban apartarse, el perpetrador las amenazaba con causarle daño a sus familias.

Es importante mencionar que en este juicio dos de las víctimas entregaron su testimonio de manera anticipada. Sus relatos quedaron registrados de manera audiovisual. De tal modo, se evitó una situación de revictimización al tener que rememorar los abusos a los que el perpetrador las sometió.

Tesis planteada por el INDH

Además, cabe recordar que el delito de trata de personas se configura de manera independiente al consentimiento de las víctimas, lo cual hubiera impedido considerarlo, aun cuando hubiese existido. Esto se encuentra así establecido en diversos tratados internacionales. Por ejemplo, la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional. También, su Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños.