

En la actividad, estuvieron presentes autoridades regionales como el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Pedro Caro; la SEREMI de Justicia, Bárbara Perry, y la recientemente asumida directora regional de SENAME, Jessica Ponce, quienes valoraron altamente esta instancia formativa.
El jefe de la Sede regional del INDH, David Bahamondes, expuso sobre “Fundamento y marco institucional de los DDHH: Mandato INDH e institucionalidad en materia de DDHH. En tanto la profesional de las ciencias sociales, Paulina Yáñez, realizó la presentación titulada: “Enfoque de derechos y rol de garantes: La práctica construye realidades”.
Las y los asistentes pudieron aclarar dudas y formular comentarios en torno al rol del Instituto Nacional de Derechos Humanos, y la exigibilidad al Estado en cuanto a garantizar derechos de niñas, niños y adolescentes.
Igualmente se profundizó sobre el rol de co garantes que les compete a los/as funcionarios/as de los organismos colaboradores de SENAME, ejemplificándose una serie de situaciones y acciones cotidianas de su contexto laboral, donde su acción u omisión puede garantizar o vulnerar derechos de niñas, niños y adolescentes.
Dado el éxito de la actividad, la directora regional de SENAME solicitó a la Sede Regional del INDH replicar esta iniciativa con operadores sociales de los organismos colaboradores del Servicio, en el ámbito de Responsabilidad Penal Adolescente.