INDH de O’Higgins capacita en DDHH a operadores sociales de red SENAME

INDH de O’Higgins capacita en DDHH a operadores sociales de red SENAME

Junio 26, 2019

Con una gran concurrencia de operadores sociales de la red de organismos colaboradores de SENAME Regional, se realizó en Rancagua la jornada de formación en derechos humanos: “Niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos: De la teoría a la práctica”, a cargo de la Sede regional de Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En la actividad, estuvieron presentes autoridades regionales como el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Pedro Caro; la SEREMI de Justicia, Bárbara Perry, y la recientemente asumida directora regional de SENAME, Jessica Ponce, quienes valoraron altamente esta instancia formativa.

El jefe de la Sede regional del INDH, David Bahamondes, expuso sobre “Fundamento y marco institucional de los DDHH: Mandato INDH e institucionalidad en materia de DDHH. En tanto la profesional de las ciencias sociales, Paulina Yáñez, realizó la presentación titulada: “Enfoque de derechos y rol de garantes: La práctica construye realidades”.

Las y los asistentes pudieron aclarar dudas y formular comentarios en torno al rol del Instituto Nacional de Derechos Humanos, y la exigibilidad al Estado en cuanto a garantizar derechos de niñas, niños y adolescentes.

Igualmente se profundizó sobre el rol de co garantes que les compete a los/as funcionarios/as de los organismos colaboradores de SENAME, ejemplificándose una serie de situaciones y acciones cotidianas de su contexto laboral, donde su acción u omisión puede garantizar o vulnerar derechos de niñas, niños y adolescentes.

Dado el éxito de la actividad, la directora regional de SENAME solicitó a la Sede Regional del INDH replicar esta iniciativa con operadores sociales de los organismos colaboradores del Servicio, en el ámbito de Responsabilidad Penal Adolescente.