Entre otras actividades, la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) asistió como observador a la reunión de la Mesa de Reparación para Víctimas que conduce la Subsecretaría de DD.HH.
La jefa (s) de la sede O’Higgins del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Paulina Yáñez, y la profesional del Programa de Apoyo a Víctimas INDH, Ximena Apablaza, concurrieron al encuentro que analizó la respuesta de las autoridades de salud hacia las víctimas de violaciones de derechos humanos ocurridas en el contexto de la crisis social. Convocada por el circuito de salud de O’Higgins, en la reunión se analizaron los nudos críticos y desafíos para tener una política de reparación integral.
Materias semejantes fueron abordadas por la jefa (s) de la sede O’Higgins en otro encuentro al que concurrieron los representantes de la Defensoría Penal Pública, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, el Servicio Médico Legal, el Programa Mi Abogado, el Programa de Atención a Víctimas del Ministerio del Interior y la Defensoría de la Niñez. En esta reunión se analizó la respuesta inmediata de la judicatura a continuación del 18 de octubre de 2019, así como los nudos críticos y los desafíos para una política de reparación.
En calidad de observador independiente del proceso, el INDH representado por la sede también se constituyó en el encuentro participativo organizado por la Comisión Técnica de la “Mesa de Reparación Integral para Víctimas de las Violaciones a los Derechos Humanos durante el Estallido Social”, la cual es conducida por la Subsecretaría de Derechos Humanos. En un rol similar de observación concurrió la Coordinación Regional de la Defensoría de la Niñez.
La reunión se realizó el 12 de noviembre en la sede Rancagua de la Universidad de O’Higgins y asistieron catorce víctimas provenientes de Cachapoal y Colchagua. El INDH, entre tanto, continúa dando seguimiento judicial a las querellas presentadas en la región por violaciones a los DD.HH. en el contexto de la crisis social.