INDH de O’Higgins desplegó actividades en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

INDH de O’Higgins desplegó actividades en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

18/05/2023

El equipo de la sede regional participó en el acto organizado por el Municipio de Rancagua en la Plaza Los Héroes y en actividades de difusión que preparó junto con la Universidad de O’Higgins.

En el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la sede de O’Higgins del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se desplegó en Rancagua para recordar la relevancia de considerar a las diversidades sexo-genéricas desde el derecho a la propia identidad, como parte de la dignidad y la no discriminación y fundamento de los derechos humanos.

Desde su instalación en el segundo semestre de 2018, la sede desarrolla un trabajo sostenido con organizaciones de la diversidad, apoyando en ámbitos de sensibilización con la comunidad regional y propiciando espacios de trabajo con servicios públicos, como salud y educación.

El miércoles 17, el jefe regional, David Bahamondes, fue parte del acto que la Oficina de Diversidad y Disidencias de la Municipalidad de Rancagua realizó en la Plaza Los Héroes, donde se refirió al derecho a la no discriminación y a las garantías reforzadas que las personas de la diversidad sexual tienen como grupo de especial protección, por las cuales el Estado está obligado a generar las condiciones de igualdad en acceso al ejercicio de derechos.

En la actividad participaron también la ONG Chile Igualdad para Todos y la Fundación Apoyo Familiar Trans.

Además, el área de promoción de la sede realizó una intervención audiovisual en el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins, universidad pública regional. Ahí, junto a la Dirección de Equidad de Género y Diversidades de la casa de estudios, sensibilizaron en la no discriminación hacia las personas de la diversidad sexo-genérica.

Se presentó material gráfico y musical llamando al respeto y a la libertad en la expresión de identidad. En la oportunidad se entregaron cartillas informativas sobre cómo acompañar y apoyar a personas de la diversidad que son víctimas de actos discriminatorios.