A las imágenes que registran las manifestaciones ocurridas en la región se añade la difusión de antecedentes del avance de las causas por violaciones a los derechos humanos y la misión de acompañamiento a las víctimas que ha desplegado el INDH.
Con la participación de defensores de los derechos humanos y autoridades del patrimonio y la cultura, la sede O’Higgins del Instituto Nacional de Derechos humanos (INDH) inauguró la muestra colectiva “Fotografías para la memoria Regional: A 3 años de la crisis social”, compuesta por imágenes de este momento de la historia del país captadas por habitantes de la región, la sociedad civil organizada y la propia sede del Instituto.
La muestra que se lanzó el 19 de octubre pasado en la Universidad de O’Higgins (UOH) rescata imágenes de la manifestación pacífica y ciudadana desplegada en la región desde el 19 de octubre de 2019, en el contexto de otras expresiones públicas ocurridas a nivel nacional. En todas ellas las personas visibilizaron sus demandas por acceso a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
En la actividad de lanzamiento participaron la directora regional del Servicio de Patrimonio, Leslie Araya; la jefa de gabinete de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Javiera Soto; el coordinador académico del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales, Ricardo Carrasco; directoras y directores de distintas unidades de la UOH; y miembros del Colectivo de Derechos Humanos Gonzalo Muñoz Otárola, de la Corporación Memoria Borgoño, del Colectivo La Voz de la Revuelta y de Voces Literarias Femeninas VI Región.
En la muestra se exhiben 24 imágenes de distintas partes de la región. Junto con ellas se incorporaron los datos de las acciones judiciales presentadas por la sede de O’Higgins del INDH por casos de violaciones a los derechos humanos ocurridas a partir del 19 de octubre de 2019. También se entrega información estadística del proceso de acompañamiento del INDH a las víctimas de la violencia institucional en la región.
En los próximos días la muestra comenzará una itinerancia por bibliotecas públicas de O’Higgins, en un esfuerzo colaborativo con el Servicio Regional de Patrimonio.