INDH de O´Higgins obtiene resultados favorables en amparos por derechos de dos mujeres

INDH de O´Higgins obtiene resultados favorables en amparos por derechos de dos mujeres

Febrero 28, 2019

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) logró dos importantes pronunciamientos en la Región de O´Higgins producto de la presentación de dos amparos, uno de orden constitucional y uno de carácter judicial. En ambos casos, las víctimas eran mujeres.

El primer caso es el de una ciudadana colombiana que tuvo que viajar en octubre pasado urgentemente desde Chile a Buenaventura, Colombia, para ver la situación de sus niños, con la intención de traerlos a Chile, dado el escenario de violencia que se vive en dicha localidad del país caribeño.

Una vez en el aeropuerto de Santiago, la Policía de Investigaciones le notificó una resolución de expulsión administrativa de 2015 que recaía sobre ella, por estimarse que habría infringido el Decreto Ley 1094 de 1975 que establece normas para los/as extranjeros en Chile, situación que ella desconocía.

En este contexto el INDH de O’Higgins interpuso un amparo constitucional correctivo ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, debido a que la expulsión dictada por la Intendencia Regional era arbitraria e ilegal, por vulnerar la presunción de inocencia de la amparada y su debido proceso.

La Corte de Apelaciones, compartiendo los razonamientos del INDH, dejó sin efecto la expulsión, por estimar que se perturbaba la libertad de desplazamiento, autorizando expresamente a la afectada para reingresar a Chile en compañía de sus hijos, quedando así ella habilitada para dar inicio al trámite del refugio, como ella lo había manifestado.

En el segundo caso, el INDH en un trabajo conjunto con la Defensoría Penal Pública Penitenciaria, a través de la interposición de un recurso de amparo constitucional, logró el traslado de una interna desde el Complejo Penitenciario de Rancagua, lugar donde cumplía condena, hacia el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta.

Esto porque la integridad de la mujer se encontraba severamente amenazada debido a problemas con otras internas. La intervención del INDH se encaminó a restablecer sus derechos, por lo que el  Juzgado de Garantía de Rancagua se planteó en esa línea, restituyéndole principalmente sus garantías de visita, de reinserción social y de trato digno de parte del personal de la cárcel y de los demás internos.