INDH de O’Higgins participó en actividades de memoria y derechos humanos durante el Día de los Patrimonios 2022

INDH de O’Higgins participó en actividades de memoria y derechos humanos durante el Día de los Patrimonios 2022

31 Mayo, 2022

Se trató de encuentros en Rancagua, San Fernando y Pichilemu, donde las comunidades pudieron compartir con personas y familiares de víctimas afectadas por la violencia política durante la dictadura.

En su calidad de miembro de la Mesa Regional de Memoria y DDHH, la sede de O’Higgins del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) participó en las actividades conmemorativas del Día de los Patrimonios 2022. Fue así como funcionarias y funcionarios del INDH relevaron el rol de promoción y defensa de los DDHH del instituto en estas actividades, de las que también fueron parte la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Servicio Regional de Patrimonio.

El despliegue comenzó el viernes 27 en Pichilemu (Cardenal Caro), donde se efectuó el conversatorio Memoria, DDHH y Sitios de Memoria, desarrollado en el Centro Cultural Agustín Ross por estudiantes y miembros de la comunidad. El encuentro fue un espacio de diálogo con las víctimas de la dictadura. También se describió el contexto sociocultural de Pichilemu y la zona en la década de 1970, así como las distintas manifestaciones de la resistencia al régimen en los años posteriores al golpe.

Por tres horas los asistentes compartieron experiencias, reflexiones y proyecciones sobre la construcción de memoria. La actividad concluyó con una presentación musical y la posterior visita al Memorial en Honor a Luis Lopetegui, ejecutado político pichilemino.

El domingo 29 estaban programadas cicletadas por la Memoria y los DDHH en Rancagua (Cachapoal) y San Fernando (Colchagua), con circuitos para poner en valor espacios de resistencia y sitios de prisión política y tortura. Pero debido a la alerta ambiental decretada en la víspera, las actividades se transformaron en conversatorios.

Por eso, a partir de las 11 horas del domingo se realizó en el Teatro de San Fernando el conversatorio por la Memoria y los DDHH, donde ex presas y ex presos políticos, así como familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, compartieron con los asistentes sus experiencias de detención, tortura, búsqueda de verdad y justicia, así como de resistencia. En Rancagua, desde las 11.30 horas, se desarrolló el conversatorio sobre Memoria, DDHH y Gestión Pública y Comunitaria, abordando las experiencias de víctimas de la dictadura con las nuevas generaciones y el deber público y comunitario en la gestión de la memoria y el trabajo conjunto por garantías de no repetición.