INDH de O’Higgins participó en homenaje en memoria de profesor Luis Almonacid, ejecutado durante la dictadura militar

INDH de O’Higgins participó en homenaje en memoria de profesor Luis Almonacid, ejecutado durante la dictadura militar

30 Septiembre, 2022

El acto se realizó en el Colegio Pablo Garrido de Rancagua donde la víctima ejerció la docencia durante trece años. El caso fue llevado por su viuda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos la que condenó al Estado por aplicar la Ley de Amnistía.

El jefe de la sede de O’Higgins del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), David Bahamondes, participó en el acto de homenaje al profesor Luis Alfredo Almonacid Arellano, quien fue ejecutado por Carabineros el 16 de septiembre de 1973 afuera de su domicilio en Rancagua. El acto se realizó en el Colegio Pablo Garrido de la capital regional, donde fue profesor durante trece años. Además, fue dirigente de su gremio e integrante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

A 49 años del Golpe y el inicio de la dictadura, la comunidad educativa colocó una fotografía y una placa, valorando el rol pedagógico y la figura de dirigente social y gremial del profesor Almonacid. En el acto estuvo el hijo menor de Luis Almonacid Arellano, junto con su familia, así como autoridades del municipio y de la Universidad de O’Higgins.

El director del colegio, Javier Jara, destacó el valor profesional del profesor Almonacid Arellano, y su calidad humana sobre la base de los valores de la solidaridad, el respeto y la empatía con sus estudiantes. Del mismo modo, la encargada de Formación Ciudadana del establecimiento, Johana Toro, dijo que la actividad tuvo el objetivo de reivindicar la memoria histórica del docente y promover una cultura de respeto, valoración y exigibilidad de los derechos humanos.

Cabe destacar la lucha permanente de Elvira Gómez Olivares, viuda del profesor, en busca de justicia. Ella presentó una petición por denegación de justicia en Chile, lo que derivó en una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que determinó la condena al Estado de Chile por haber aplicado la Ley de Amnistía en el caso del asesinato del profesor. Ahí señaló que Chile había vulnerado las disposiciones de la Convención Americana de Derechos Humanos.

La Corte IDH reconoció que el caso del profesor Almonacid era un crimen de lesa humanidad y que la Amnistía aplicada en Chile conducía a la indefensión de las víctimas y a la perpetuación de los crímenes de lesa humanidad. Por ello indicó que Ley de Amnistía es incompatible con la Convención Americana de Derechos Humanos y por tanto, carecía de efectos jurídicos; en consecuencia, el Estado debía asegurarse que no siguiera representando un obstáculo para la investigación.