INDH de O’Higgins presentó a autoridades regionales de Gendarmería el Estudio de Condiciones Carcelarias 2019

INDH de O’Higgins presentó a autoridades regionales de Gendarmería el Estudio de Condiciones Carcelarias 2019

26 Agosto, 2022

En el encuentro también participó la Unidad de Protección de Derechos del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Se acordó una reunión con el alto mando regional de Gendarmería a fin de levantar información sobre el penal concesionado de Rancagua.

La oficina de O’Higgins y la Unidad de Protección de Derechos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentaron a las autoridades regionales de Gendarmería el Estudio de las Condiciones Carcelarias en Chile 2019, que describe la situación observada en los cuatro recintos penitenciarios de la región: Rancagua, Santa Cruz, Peumo y Rengo.

Las cuatro cárceles fueron visitadas por personal del INDH entre marzo de agosto de 2019. Se detectaron diversas falencias en algunos, entre ellas el acceso a atenciones de salud, acceso a programas de reinserción, así como dificultades en la calidad de la alimentación.

La coordinadora nacional del estudio, la abogada Daniela Lara, presentó los alcances del informe y destacó entre otras materias su metodología, así como datos nacionales vinculados a las condiciones de infraestructura y habitabilidad de las cárceles visitadas. También mencionó el acceso a derechos sociales de las personas privadas de libertad, su comunicación con el medio y la percepción que tienen del trato que les brindan las y los funcionarios de Gendarmería.

El jefe regional del INDH, el abogado David Bahamondes, dio cuenta de la caracterización de las personas privadas de libertad al momento en que se hizo el estudio, las condiciones de habitabilidad de las cárceles de la región, el acceso a salud, el contacto con el exterior y el trato recibido desde el personal de Gendarmería. También compartió las principales recomendaciones del Informe, en el que se insta a generar mejoras en las condiciones que entrega el Estado a las personas privadas de libertad.

A la presentación asistieron el director regional de Gendarmería, el coronel Gonzalo Hermosilla; el encargado regional de Derechos Humanos de dicha institución y los jefes de unidades penitenciarias, junto a sus encargados técnicos. La instancia permitió afianzar el trabajo colaborativo de la sede del INDH con Gendarmería, acordando reunirse con el alto mando regional, a fin de levantar información actualizada de los nudos críticos en materia de coordinación con la concesionaria del Complejo Penitenciario de Rancagua, así como aspectos que puedan dificultar el ejercicio igualitario de derechos de las personas privadas de libertad.