INDH de O’Higgins presentó querella debido a agresiones que sufrieron dos adolescentes en centro de internación de Graneros

INDH de O’Higgins presentó querella debido a agresiones que sufrieron dos adolescentes en centro de internación de Graneros

23/02/2024

INDH también recopiló antecedentes ante Gendarmería y la Defensoría Penal Pública. Además, transmitió su preocupación a las autoridades regionales del Ejecutivo que coordinan estos servicios.

La sede de O’Higgins del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó ante el Juzgado de Garantía de Graneros una querella por las agresiones que sufrieron dos adolescentes. El 7 de enero y el 2 de febrero las jóvenes recibieron ataques físicos y verbales en el Centro de Internación Provisoria – Centro de Régimen Cerrado (CIP – CRC) de Graneros.

De acuerdo con los antecedentes recopilados, el 7 de enero dos adolescentes de sexo femenino, ambas de 15 años, recibieron agresiones de forma verbal y física. El ataque lo perpetraron funcionarios de Gendarmería, quienes con su conducta excedieron los protocolos de uso de la fuerza. Luego, el 2 de febrero las adolescentes fueron vulneradas física y verbalmente por los funcionarios del CIP – CRC de Graneros, lugar dependiente del Sename.

Debido a estos hechos, la sede interpuso la acción judicial por torturas y apremios, así como requirió información a Gendarmería, que tiene la custodia perimetral de los centros del Sename, y a la Defensoría Penal Pública, que se encuentra a cargo de la defensa de las adolescentes. Asimismo, transmitió su preocupación a las autoridades regionales del Ejecutivo que coordinan estos servicios.

INDH recuerda normas internacionales

El INDH recuerda que, conforme a la Convención de los Derechos del Niño, los y las adolescentes sometidas a custodia estatal conforman un grupo de especial protección, particularmente mientras dura su privación de libertad.