INDH de O’Higgins realizó encuentro para analizar histórico fallo de la Corte IDH sobre profesor ejecutado en Rancagua durante la dictadura

INDH de O’Higgins realizó encuentro para analizar histórico fallo de la Corte IDH sobre profesor ejecutado en Rancagua durante la dictadura

16/11/2023

El INDH preparó una jornada para estudiar los efectos en todo el sistema interamericano del caso Almonacid Arellano vs Chile. En la actividad se entregó un reconocimiento al abogado que alegó esta causa en todas las instancias jurídicas.

La sede de O’Higgins del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) desarrolló el seminario “Control de Convencionalidad”. El encuentro analizó los efectos del caso Almonacid Arellano vs Chile entre los países adherentes a la Convención Americana de Derechos Humanos. Esta jornada tuvo el apoyo de la Corte de Apelaciones de Rancagua, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH. (ACNUDH) y la Universidad de O’Higgins.

Cabe recordar que el Control de Convencionalidad es una figura que nació de la jurisprudencia de la Corte Interamericana (Corte IDH). Permite concretar la obligación de garantía de los derechos humanos en el ámbito interno. Ello, a través de la obligación de verificar la conformidad y la correspondencia de la legislación nacional con el Sistema Interamericano de DD.HH. y en particular con la Convención Americana sobre DD.HH.

La figura jurídica surgió por primera vez como expresión de la jurisprudencia contenciosa de la Corte IDH en la sentencia de 2006 en el caso paradigmático “Almonacid Arellano y otros vs Chile”. Este se presentó por la ausencia de investigación y sanción de los responsables por una ejecución extrajudicial. Precisamente ésta ocurrió en Rancagua, durante la dictadura. La víctima fue el educador y dirigente gremial Luis Alfredo Almonacid Arellano. Además, en este caso faltaba la reparación adecuada para sus familiares.

Expositores en encuentro del INDH

El diálogo contó con las palabras del representante regional adjunto de la Oficina para América del Sur de ACNUDH, Xavier Mena. Las exposiciones las realizaron la doctora en Derecho por la Universidad de York y docente de la Universidad de Concepción Amaya Álvez, y la doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y docente e investigadora del Centro de DD.HH. de la Universidad de Chile, Constanza Núñez.

En la ocasión, se le entregó un reconocimiento al abogado Mario Márquez por la litigación que efectuó del caso ante el sistema interamericano y que permitió sentar un precedente.