La visita realizada junto con autoridades regionales y organizaciones de la sociedad civil, sirvió para resaltar la necesidad de que el edificio pueda ser visitado. En la actualidad luce un evidente deterioro.
La sede de O’Higgins del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) participó en la visita a la antigua cárcel de San Fernando, que fue organizada por entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil. La presencia en este recinto coincide con su declaración como Sitio de Memoria, publicada el pasado 18 de enero en el Diario Oficial.
Construida a finales del siglo XIX y declarada Monumento Nacional en 2009, la antigua cárcel está cerca del centro de San Fernando y se caracteriza por su estructura panóptica: un espacio central desde el que se observa el conjunto de los pabellones. Durante la dictadura fue ocupada para tener a prisioneros que eran llevados al Regimiento de Infantería N°19, donde los torturaban.
En la actualidad el edificio exhibe indicios de un evidente deterioro. Es por eso que para el INDH es importante que reciba atención de las autoridades, de modo que se transforme en un lugar donde la ciudadanía pueda recordar las graves violaciones a los DD.HH. ocurridas en el país y la relevancia de la defensa y promoción de los DD.HH. y los valores democráticos.
Todo ello en conformidad a estándares de DD.HH. y particularmente a los Principios sobre Políticas Públicas de Memoria en las Américas, elaborados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).