INDH de RM actúa como querellante en segundo juicio contra carabinero: recibió condena por apremios ilegítimos en El Bosque durante la crisis social

INDH de RM actúa como querellante en segundo juicio contra carabinero: recibió condena por apremios ilegítimos en El Bosque durante la crisis social

27/06/2024

INDH presentó un recurso de nulidad junto con los otros querellantes luego de que en el primer juicio el tribunal absolvió al uniformado. Se trata de hechos ocurridos en octubre de 2019. La víctima recibió una golpiza luego de lanzar una patada a un vehículo policial.

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó un veredicto condenatorio en contra del sargento segundo de Carabineros A.H.U.G. por el delito de apremios ilegítimos. En esta causa, iniciada a raíz de una golpiza perpetrada en el marco de manifestaciones por la crisis social, la sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante y presentó un recurso de nulidad junto con los otros querellantes luego de que en primer juicio el Tribunal Oral resolviera absolver al uniformado. Se trata de hechos ocurridos en octubre de 2019. La víctima recibió una golpiza ya que lanzó una patada a un vehículo policial.

De forma unánime el tribunal dio por acreditado que alrededor de las 14 horas del 19 de octubre de 2019 la víctima recibió una golpiza de parte de A.H.U.G. A la fecha el uniformado formaba parte de la 39ª Comisaría de Carabineros de El Bosque. La víctima estaba en Gran Avenida manifestándose pacíficamente con su pareja y más personas. En ese momento recibió en su brazo derecho el golpe de un espejo retrovisor de una patrulla policial que se movilizaba por el sector. Por eso, lanzó una patada al vehículo de Carabineros.

A continuación, la patrulla volvió al lugar para perseguir a la víctima por este golpe al vehículo, siendo alcanzada por el sargento segundo A.H.U.G, quien, al verla en el suelo tras sufrir una caída, abusando de su cargo, la golpeó varias veces con patadas en el rostro. Las agresiones constituyeron apremios ilegítimos y el perpetrador las ejecutó para mermar la dignidad de la víctima, humillarla y degradarla, atacando su integridad mediante violencia física y psicológica.

Recurso del INDH

Es importante considerar que es el segundo juicio por estos hechos. El primero concluyó en octubre de 2023 y en esa ocasión el tribunal resolvió absolver al uniformado. Luego de ello, el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y la sede de la Región Metropolitana del INDH interpusieron sendos recursos de nulidad ante la Corte de Apelaciones de San Miguel.

En diciembre del año pasado el tribunal de alzada acogió la nulidad e instruyó un nuevo juicio. La corte dijo que en la sentencia absolutoria del primer juicio no se dio razón suficiente de algunas conclusiones. Se omitió la valoración de toda la prueba. Estimó que no le resultaba posible “reproducir el razonamiento que permitió establecer que existían dudas razonables sobre la intervención en los hechos (de A.H.U.G)”.

Ahora el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago programó para el 1 de julio la lectura de sentencia.