INDH de Tarapacá, Antofagasta, O’Higgins y Los Lagos convocan a participar en memoria fotográfica de la crisis social

INDH de Tarapacá, Antofagasta, O’Higgins y Los Lagos convocan a participar en memoria fotográfica de la crisis social

2 Septiembre, 2022

A tres años del inicio de las manifestaciones ciudadanas del 18 de octubre de 2019, durante las cuales ocurrieron graves y numerosas violaciones a las garantías de las personas, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se encuentra impulsando, a través de sus sedes de Tarapacá, Antofagasta, O’Higgins y Los Lagos, una convocatoria que busca preservar la memoria fotográfica de estos hechos. Esta iniciativa artística tiene el propósito de fijar el contexto de la crisis social y destacar la importancia del respeto a los derechos humanos.

Tarapacá: “18 fotografías de la memoria reciente: A tres años del estallido social”

La convocatoria pretende impulsar la preservación de la memoria histórica reciente de los hechos relacionados con la crisis social iniciada en octubre de 2019. Se trata de la presentación de imágenes que recuerden el ejercicio de la manifestación pacífica y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la Región de Tarapacá.

El concurso se orienta a personas que tengan 18 años cumplidos al momento de participar y que vivan en la región. La presentación de los trabajos será en formato digital previo llenado de un formulario y adjuntando los documentos requeridos. Los trabajos pueden presentarse a partir del lunes 1 de septiembre y hasta el viernes 7 de octubre.

Antofagasta: “Tu fotografía por la memoria: a tres años del 18 de octubre”

En Antofagasta la iniciativa es un concurso de fotografía para preservar la memoria y resaltar la importancia del respeto a los derechos humanos con la presentación de imágenes alusivas a los acontecimientos ocurridos en la región a partir de la crisis social.

El concurso, titulado “La memoria reciente; luchas y vulneraciones a los derechos humanos en la Región de Antofagasta 2022”, busca generar una instancia que visibilice las manifestaciones sociales. También pretende exponer las vulneraciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto de la crisis social de octubre 2019 mediante un registro visual que destaque la importancia de la memoria pasada y reciente, de modo de contribuir a una cultura que visibilice los hechos.

La convocatoria está dirigida a personas con 18 años de edad cumplidos al momento de participar, tiene un carácter regional y con participación sólo individual. El plazo de presentación de imágenes comenzó este lunes 29 de agosto y se extenderá hasta el miércoles 28 de septiembre.

O´Higgins: “Fotografías para la memoria regional: a 3 años de la crisis social”

Esta convocatoria individual y colectiva invita a personas mayores de 18 años a participar de la muestra que tiene como objetivo contribuir a la promoción y difusión de los derechos humanos en Chile, mediante la participación ciudadana, a través de la exposición fotográfica de imágenes locales (Región de O’Higgins), que den cuenta del derecho a manifestarse en paz, desde la óptica de las personas, de manera de contribuir a una cultura conocedora y respetuosa de los derechos humanos

Los Lagos: “Memoria fotográfica local, a tres años de la crisis social”

Es una convocatoria colectiva y de carácter regional, que invita a las personas a presentar fotografías con mensajes, momentos o situaciones vinculadas a la crisis social iniciada en octubre de 2019. Se orienta a recordar las numerosas violaciones a los derechos humanos sufridas por personas en la Región de Los Lagos. También, a resaltar la no repetición de estos hechos y darle relevancia al ejercicio del derecho a la participación y la manifestación pacíficas.

Esta es una muestra colectiva, en que las y los participantes podrán postular hasta con dos fotografías. La convocatoria se orienta a personas a partir de los 18 años de edad cumplidos al momento de participar, con la presentación de trabajos individuales o colectivos. El plazo de presentación de fotografías comenzó el lunes 29 de agosto y se extenderá hasta el viernes 30 de septiembre.