La jefa de la sede de Tarapacá, Lorena De Ferrari, ofició al general Pedro Araya, jefe de la unidad, recordándole que desde diciembre está pendiente un primer requerimiento de información sobre estos hechos.
La jefa de la sede de Tarapacá del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena De Ferrari, envió al Ejército un nuevo oficio en el que insiste en la solicitud de antecedentes del fallecimiento de un soldado en la Segunda Brigada Acorazada Cazadores. Este hecho ocurrió el pasado 18 de diciembre, un día después de lo cual la sede del INDH envió un oficio requiriendo información, el cual aún no recibe respuesta.
En efecto, en el nuevo oficio se recuerda al general de Brigada Pedro Araya, actual comandante de la unidad donde ocurrió la muerte, de la solicitud que se encuentra pendiente. Esta brigada se encuentra en la comuna de Pozo Almonte y forma parte de la Sexta División. De la misma división es parte la Brigada Motorizada N°24 Huamachuco, donde en abril de 204 murió el conscripto Franco Vargas, hecho hoy investigado por la justicia civil.
La nueva solicitud de la jefa regional recuerda que, entre otros elementos, se precisan conocer las circunstancias del fallecimiento del funcionario (sitio del hallazgo, última vez en que fue visto con vida, las últimas personas con las que tuvo contacto). También, la denuncia y la constancia del deceso.
Información biográfica pedida por el INDH
Es importante considerar que entre los elementos pedidos por la jefa regional del INDH están los elementos biográficos del funcionario fallecido. Entre los cuales se encuentran su fecha de ingreso a la Segunda Brigada Acorazada, las atenciones médicas recibidas en los últimos seis meses, eventuales problemas con otros funcionarios de la unidad.
Al mismo tiempo requiere conocer si el Ejército instruyó algún sumario por el fallecimiento y quiénes eran los oficiales al mando al momento en que éste se produjo. El pasado 15 de enero la sede regional fue informada por la Fiscalía sobre la apertura de una investigación a cargo de la fiscal regional, Trinidad Steinert, en virtud de una denuncia que fue presentada por el propio INDH.