INDH de Tarapacá participó en actividad en Colchane en el marco de conmemoración de Día Mundial de los Refugiados

INDH de Tarapacá participó en actividad en Colchane en el marco de conmemoración de Día Mundial de los Refugiados

23 Junio, 2022

Un equipo de la sede Tarapacá fue parte de un grupo de organizaciones que se trasladó hasta el complejo fronterizo, donde efectuaron labores de difusión y de capacitación.

El equipo de la sede de Tarapacá del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) participó en el despliegue territorial que varios organismos realizaron en el Complejo Fronterizo de Colchane, a modo de sensibilización por el Día Mundial de los Refugiados, que se conmemoró este 20 de junio. La actividad tuvo también el objetivo de brindar capacitación a los equipos del complejo.

Junto con el INDH participaron representantes de la Organización Mundial de las Migraciones (OIM) y del Servicio Jesuita Migrante (SJM). Al equipo del INDH le correspondió entregar capacitación al equipo coordinador del albergue sobre derechos humanos, protección internacional y refugio. El despliegue consideró la presencia de la Fundación Madre Josefa, perteneciente a la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor.

Durante la tarde se efectuó una labor de difusión, orientación y asesoría a personas, tanto fuera como dentro del albergue. Además, por parte de equipos del Hogar de Cristo, Unicef y World Vision se realizaron actividades de juegos, destinadas a niños, niñas y adolescentes y sus familias. También se entregó ayuda humanitaria —agua y kit básico de alimentación— y orientación socio-jurídica a las personas en el albergue.