INDH concurrió al primer encuentro de 2024 de esta instancia, que busca fortalecer el funcionamiento del sistema de justicia. En esta oportunidad se analizó la atención hospitalaria por los llamados body packers.
La jefa de la sede de Tarapacá del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena de Ferrari, participó en el primer encuentro de 2024 de la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal. En este encuentro los asistentes acordaron estudiar mecanismos sanitarios que se hagan cargo de la situación de imputados portadores de ovoides.
En el encuentro participan representantes de la Seremi de Justicia, la Corte de Apelaciones de Iquique, la Fiscalía Regional de Tarapacá, la Defensoría Penal Regional, Carabineros y la PDI. El objetivo de estas reuniones es fortalecer el funcionamiento del sistema procesal penal. Ello, mediante propuestas de tipo técnico para el desarrollo, seguimiento y evaluación de planes.
Es así como en esta reunión se analizó la grave situación y el riesgo en que se encuentran las personas detenidas denominadas body packers. Ellos llevan en el cuerpo ovoides con drogas. Hay información respecto a que en el hospital de Iquique no los admiten para tratamiento, dificultando la extracción de las sustancias cuya filtración puede generar daños en el organismo.
Acuerdos del encuentro con asistencia del INDH
En la reunión se acordó proseguir con las gestiones a fin de que los detenidos puedan permanecer en un Cesfam. De esta manera, se les puede entregar a los detenidos la protección a la cual se obligó el Estado de Chile. Cuando ingresan al sistema de salud estas personas deben ser consideradas pacientes y no sólo detenidos. Esto es de suma importancia para el control de su salud, pues se encuentran en riesgo vital.
De esta manera, la seremi de Justicia adelantó que se cuenta con el acuerdo del alcalde de la Municipalidad de Iquique para que se habilite en un Cesfam la infraestructura necesaria para la atención de las personas detenidas de toda la región y que faltarían los informes de Seguridad de Carabineros y la PDI. Además, la Comisión se encuentra a la espera de que la Subsecretaría de Salud Pública termine la confección de un Protocolo de Atención para estos imputados a nivel nacional.