El INDH fue parte de las instancias que debatieron qué deben aprender sobre DD.HH. las niñas y niños en las aulas. El encuentro lo preparó la Dirección Provincial de Educación.
La sede de Tarapacá del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) participó en “Conversemos sobre DD.HH. y Currículum Nacional”. Fue un encuentro realizado en el marco del Congreso Pedagógico y Curricular, que organiza el Ministerio de Educación. De acuerdo con la información de esta secretaría de Estado, el proceso busca promover el diálogo en las comunidades educativas y la ciudadanía. Ello, con el propósito de identificar los principales acuerdos sobre la educación que requiere el país.
En lo que atañe a Tarapacá, el encuentro lo realizó la Dirección Provincial de Educación el martes 26 de septiembre. La invitación incluyó a organizaciones, agrupaciones y personas en general. Los participantes debatieron qué deben aprender sobre DD.HH. niñas, niños, jóvenes y adultos en los establecimientos educativos. Otras dos cuestiones abordadas fueron cuáles son las metodologías más adecuadas para desarrollar estos aprendizajes y qué tiempos y espacios pueden facilitarlos.
Cabe mencionar que, según la planificación del Ministerio de Educación, con los resultados de los encuentros se desarrollará una propuesta de currículum actualizado. A continuación, debe verificarse una consulta pública destinada a que la ciudadanía pueda retroalimentarla. La propuesta entonces se presentará ante Consejo Nacional de Educación (CNED). Esta instancia cuenta con la facultad de revisar, aprobar y observar la propuesta curricular del Ministerio de Educación.
Debate del que participó sede del INDH
En el caso de la sede de Tarapacá del INDH, la actividad resultó de particular relevancia. La participación de instancias que trabajan en la promoción y protección de los derechos humanos resulta de una gran importancia. Se trata de un aporte fundamental en la construcción de acuerdos que orienten las políticas educativas de los próximos años desde un enfoque de derechos humanos. Así, se delineará qué aprendizajes son fundamentales para las ciudadanas y ciudadanos del futuro.