INDH presenta querellas por vejaciones a conscriptas, y torturas a manifestantes Tarapacá

By Septiembre 27, 2019Noticias INDH

INDH presenta querellas por vejaciones a conscriptas, y torturas a manifestantes Tarapacá

Septiembre 27, 2019

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó querellas criminales por dos casos de vulneración ocurridos en Tarapacá.

La primera acción fue la vejación injusta o abusos contra particulares, que habrían sufrido 30 soldadas conscriptas de la Segunda Brigada Acorazada “Cazadores” de Pozo Almonte, dependiente del Ejército.

La vulneración ocurrió después de la hora de servicio y justo antes de que las conscriptas pasaran a las duchas, cuando funcionarias del ejército instruyeron la formación de una fila, ordenándoles que se voltearan contra la pared. En ese momento les procedieron a cortar el pelo contra su voluntad y sin motivo, quebrantando la integridad física y psíquica de las afectadas.

“Dos funcionarias hicieron que las conscriptas se formaran antes de pasar a las duchas y les cortaron el pelo, sin estar ellas mandatadas para eso”, explicó Lorena de Ferrari, jefa regional del Instituto.

El organismo precisó que el caso, que desde el año pasado está en conocimiento del Ejército en Tarapacá, se derivó a la justicia penal debido a que algunas de las afectadas eran menores de edad.

La segunda querella fue presentada por los apremios ilegítimos, presuntamente perpetrados por Carabineros en contra de dos personas que se manifestaban pacíficamente  el 6 de septiembre pasado,en demanda de derechos sociales.

Las víctimas fueron el estudiante, Wladimir Carreño, y el dirigente sindical, Ernesto Moscoso. El primero fue detenido violentamente, siendo golpeado en uno de sus ojos y sufriendo lesiones en su cuello y brazos. En tanto Moscoso fue impactado directamente por el chorro del carro lanza aguas, sufriendo lesiones.