El INDH impulsó un proyecto en que los niños y adolescentes pudieron expresarse a través de una animación. El resultado lo pudieron ver en una ceremonia a la que concurrieron autoridades de la región.
“La Vida Cambia Cuando Abres Los Ojos”. Así se llama el cortometraje que los niños y adolescentes de la Residencia Shekinah hicieron en agosto. Ahora, en octubre, pudieron ver el resultado de su montaje, hecho con stop motion. Es una técnica que permite dar movimiento a figuras de plasticina. Lo trabajaron con Chepo! Animación, un proyecto audiovisual y educativo.
La sede de Tarapacá del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) llevó adelante este proyecto con los niños y adolescentes de la residencia. El lugar hoy está a cargo de la Corporación Prodel, un organismo colaborador del Servicio Mejor Niñez. Y se llevó adelante en cuatro talleres, con un total de diez horas de duración. Luego, la postproducción tomó 16 horas.
Trabajo del INDH
El resultado del trabajo de los niños fue “La Vida Cambia…”, que tiene una duración de algo menos de tres minutos. Cuenta la vida de un adolescente migrante, quien se apartó de sus padres y después, obligado, debió entrar a estudiar a un liceo. Fue ahí donde, pese a sus desconfianzas, encontró amigos y actividades que lo apartaron de los riesgos y le despertaron otros anhelos.
Precisamente, este 16 de octubre, en la residencia pudieron ver el corto. En el encuentro estuvieron también representantes de la Defensoría de la Niñez, del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), la seremi de Desarrollo Social, del Servicio Mejor Niñez y de Sernameg. En la jornada fue posible abordar con los niños las inquietudes que quedan reflejadas en el corto metraje, así como aquellos derechos de los cuales ellos son titulares.
La jefa de la sede del INDH, Lorena de Ferrari, dijo que “esta actividad nos permitió acercarnos a niños y adolescentes, conocer algo más de sus sueños, anhelos y esperanzas. Y también de sus necesidades. Esto posibilita continuar con el trabajo que hemos realizado durante este año de talleres y apoyo, tanto con los jóvenes como con el personal de la residencia. Buscando que el trabajo realizado sea con enfoque de derechos humanos”.