INDH de Tarapacá realiza charla introductoria de DDHH en Escuela de Caballería Blindada del Ejército

INDH de Tarapacá realiza charla introductoria de DDHH en Escuela de Caballería Blindada del Ejército

Octubre 2, 2019

En la Jornada participaron alumnos y alumnas en formación de la Escuela, quienes analizaron algunos casos emblemáticos en los que se ha visto involucrado el Ejército y otras ramas de las FF.AA. en materia de vulneración de derechos humanos.

Uno de los compromisos del director de la Escuela formativa de Caballería de Iquique, teniente coronel Ignacio García, es incorporar para el 2020 en la malla curricular una asignatura específica de derechos humanos de manera que todos los alumnos y alumnas, desde soldados clase, suboficiales y oficiales, puedan adquirir la formación necesaria de acuerdo a los tratados de derechos humanos. Así fue acordado luego de la intervención de INDH en dicho recinto militar, ocasión en que los asistentes conocieron las principales funciones, quehacer y mandato legal de la institución, para luego introducirlos en el enfoque de DDHH.

La Jefa Regional de Tarapacá, Lorena de Ferrari; y el profesional de Ciencias Sociales, Hugo Norris, realizaron una charla introductoria de DDHH a aproximadamente 80 personas durante un encuentro que se prolongó por más de dos horas. Además, fueron analizados algunos casos emblemáticos en el que se han visto involucrados el Ejército y otras ramas de las FF.AA. en materia de vulneración de derechos humanos, como el espionaje sexual en la Armada, en que 14 mujeres fueron fotografiadas en La Esmeralda. En esa ocasión, nueve marinos de la fragata FF-07 Almirante Lynch fueron sometidos a proceso por la Fiscalía Naval por grabar y difundir por WhatsApp imágenes de sus compañeras a través de un sofisticado sistema de espionaje para observar a sus compañeras de armas en la intimidad.

También se analizó el caso en el que el Ministerio de Defensa ordenó una investigación al Ejército por el homenaje al violador de derechos humanos Miguel Krassnoff Martchenko, condenado a 624 años de prisión. Asimismo, otro caso estudiado fue el violento bautizo que militares protagonizaron en Antofagasta y que terminó con la baja de 14 uniformados.

Finalmente, los miembros del INDH realizaron un análisis de la formación en educación para los derechos humanos en las Fuerzas Armadas, que tiene como fundamento el derecho humanitario y nociones básicas de protección y respeto de la persona humana, respondiendo a una perspectiva de protección a la población civil, más que en torno al reconocimiento de ellos y ellas como sujetos de derecho.

El enfoque adoptado en la actualidad es bastante práctico y señala que para aprender y valorar los derechos humanos, es necesario ejercerlos. Esto implica que una educación en derechos humanos dirigida a las Fuerzas Armadas debe considerar en primer término, los derechos humanos de los propios miembros de dichas instituciones.