INDH efectuó en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat la ceremonia, la cual animaron el grupo Laquitas Sayari Taki Warmi y la Camerata de cuerdas de la casa de estudios superiores.
La sede de Tarapacá del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó en el aula magna de la Universidad Arturo Prat el Concierto de Gala por los DD.HH. Esta ceremonia se realizó con el propósito de conmemorar los 75 años de la Declaración Universal de los DD.HH. y también en recuerdo de las víctimas del golpe de Estado de 1973. Además, la jefa regional, Lorena de Ferrari, entregó un balance de los hitos realizados durante el año.
En la ceremonia se presentaron la agrupación Laquitas Sayari Taki Warmi y a continuación la Camerata de la Universidad Arturo Prat. El primero toma una palabra quechua que significa mujeres que alzan la voz cantando y surgió en 2021 en la comuna de Alto Hospicio. La Camerata, en tanto, se formó en 2015 y la conforman en la actualidad once músicos de cuerda, que preparan a un gran número de jóvenes ejecutantes.
Las presentaciones musicales fueron acompañadas con imágenes de fondo sobre el trabajo del Programa de Fortalecimiento Regional del INDH. Cabe recordar que el programa se implementó además en Arica, Antofagasta y Atacama. Aborda la migración, el refugio, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, entre otros. El programa también trabajó con intensidad en la vinculación con comunidades indígenas en temas como derecho al agua y salud intercultural. También, se presentaron imágenes con hitos de la sede vinculados a la conmemoración de los 50 años del golpe.
Jefa regional del INDH
En su intervención, la jefa regional dijo que a propósito del quiebre de 1973 la sede buscó “generar espacios de dialogo intergeneracional y así recordar los fatídicos hechos que fracturaron la democracia”. Recordó que tal propósito buscó consolidar una condena transversal de las violaciones a los derechos humanos. También, que los discursos negacionistas son corrosivos para la convivencia democrática.
De Ferrari señaló que Mirando mirando a 2024 los objetivos serán consolidar y fortalecer “instancias de promoción y protección” que fomenten de igual modo la descentralización. Esto se hará, añadió, con el establecimiento de lazos más estrechos con los gobiernos locales en la Provincia del Tamarugal. “Buscamos construir una región más receptiva y sensible a los DD.HH. de nuestras primeras naciones, asegurando que sus derechos se respeten y protejan en todo momento”, concluyó.