INDH de Tarapacá realizó primera actividad conmemorativa por los 50 años del golpe de Estado en el contexto del Día de la Mujer

INDH de Tarapacá realizó primera actividad conmemorativa por los 50 años del golpe de Estado en el contexto del Día de la Mujer

07/03/2023

En la actividad, organizada junto con las seremis de la Mujer y de Justicia, se dio un diálogo entre sobrevivientes, autoridades regionales y lideresas, que resaltó el rol de las mujeres en dictadura.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer (8M), la sede de Tarapacá del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) efectuó su primera actividad conmemorativa por los 50 años del golpe de Estado. Las protagonistas de esta actividad fueron sobrevivientes del campo de prisioneras de Pisagua, lideresas y defensoras de derechos humanos de los ámbitos político, social y académico, así como agrupaciones de familiares y dirigentas de la Red de Mujeres Feministas de Tarapacá.

En la actividad, organizada junto con las seremis de la Mujer y de Justicia, se dio un diálogo entre sobrevivientes, autoridades regionales y lideresas, donde quedó resaltado el rol de las mujeres en dictadura y su legado al movimiento por los derechos sociales y culturales. Este encuentro tuvo la participaron del delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros; el alcalde (s) de Iquique, Marco Pérez; la seremi de la Mujer, Noemi Salinas; la seremi de Justicia, Camila Castillo; y la jefa regional del INDH, Lorena de Ferrari.

La periodista y defensora de los derechos humanos, Anyelina Rojas, presentó su trabajo de investigación “Contar la historia para que nunca más: Vivencias y relatos de las mujeres ex prisioneras políticas del campo concentración de Pisagua”. Las mujeres sobrevivientes plantearon diversas propuestas de memoria, que releven el papel de las mujeres durante la dictadura. Entre ellas, se mencionó una placa conmemorativa en el sitio de memoria Buen Pastor, a fin de recuperar este espacio como registro de la dictadura en Tarapacá. También se mencionó la propuesta de la Red de Mujeres del Norte y la Red Feminista de nombrar como hijas ilustres de Iquique a todas las sobrevivientes de Pisagua.

Al final de este diálogo se hizo entrega las mujeres defensoras de una piocha conmemorativa por los 50 años del golpe como reconocimiento de su importante labor en la lucha por los derechos humanos durante la dictadura y por su compromiso en la recuperación de la democracia.