INDH de Tarapacá realizó una visita preventiva a centro del Sename en Iquique

INDH de Tarapacá realizó una visita preventiva a centro del Sename en Iquique

15 Junio, 2022

El equipo estuvo en el CIP – CRC para recoger información entre los directivos y los NNA. También observó la situación en la unidad a la que se envían a las personas descompensados o con consumo problemático de drogas.

Un equipo de la sede regional de Tarapacá efectuó una visita al Centro de Internación Provisoria (CIP) y al Centro de Régimen Cerrado (CRC) que el Servicio Nacional de Menores (Sename) tiene en Iquique. Esta visita tuvo como objetivo observar y pesquisar información primaria sobre ambos sitios.

Se trató de un levantamiento de antecedentes sobre infraestructura, las rutinas diarias, el acceso a la educación, los programas de intervención, los talleres que se efectúan en estos lugares, el régimen de visitas y también las medidas disciplinarias. Esto se efectuó a través de una metodología de triangulación de información, entre lo declarado por la dirección del centro, la percepción de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) y la observación in situ del equipo de la sede regional.

También se observó el hospital de corta estadía que se encuentra anexo a la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos de Psiquiatría (UHCIP), sitio al que se envía a niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) con descompensaciones, brotes psicóticos o consumo problemático de drogas.