INDH de Tarapacá visitó campamento de migrantes en Playa Lobito

INDH de Tarapacá visitó campamento de migrantes en Playa Lobito

4 Marzo, 2022

 

La jefa regional del INDH, Lorena de Ferrari, y su equipo concurrieron debido a denuncias formulados por ciudadanos venezolanos. En el lugar también se reunieron con la presidenta del Senado y el delegado presidencial (s).

Funcionarios de la oficina de Tarapacá del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) efectuaron una visita de observación al campamento de migrantes ubicado en Playa Lobito. La presencia del INDH en este sitio, que administra la Delegación Presidencial Regional, se debió a denuncias que han formulado ciudadanos venezolanos. El contrato del lugar concluye el próximo 16 de marzo, por lo que existe incertidumbre sobre qué pasará con sus ocupantes después de esa fecha.

En la actualidad en el campamento hay 184 personas. Entre ellas se cuentan 43 mujeres, 24 niños y cuatro lactantes. Según se constató durante la visita, existen dispositivos de atención en salud especialmente dedicados a las niñas, niños y adolescentes. Se han dispuesto exámenes médicos preventivos y derivaciones a centros asistenciales de urgencia. En cuanto a alimentación, se entregan víveres para que los grupos preparen almuerzo, lo que las personas realizan de manera autogestionada, en ollas comunes.

Además, durante la misma visita, el equipo encabezado por la jefa regional del INDH, Lorena de Ferrari, se reunió con la presidenta del Senado, Ximena Rincón. La senadora se encontraba en el lugar en el marco de un viaje por la crisis migratoria en la macrozona norte. También estaba el delegado presidencial (s), Natan Olivos. En la reunión se abordaron las distintas dificultades que enfrenta la zona a causa del flujo migratorio, que ha producido una crisis humanitaria sin precedentes.