INDH de Temuco presentó recurso de amparo ante Corte de Apelaciones por reclusos aislados en malas condiciones en centro penitenciario

INDH de Temuco presentó recurso de amparo ante Corte de Apelaciones por reclusos aislados en malas condiciones en centro penitenciario

31 Mayo, 2022

La presentación surgió por denuncias de familiares de quince personas privadas de libertad, lo que motivó una observación y la preparación de informes. Los afectados están alrededor de 20 horas encerrados debido a razones de seguridad.

La sede de La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso ante la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de amparo en favor de quince personas recluidas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de esa ciudad (CCP), debido a las indignas condiciones en las que se encuentran en celdas de aislamiento. En la presentación, se solicita al tribunal instruir a Gendarmería que las personas que deban estar aisladas por razones de seguridad lo hagan en sitios adecuados.

El recurso se basa en la observación que hizo el INDH tras recibir múltiples denuncias de familiares de los internos. Estos señalaron que sus parientes están aislados en celdas que se usan para castigos, en condiciones paupérrimas e indignas. Cumpliendo su mandato, el INDH ha representado a Gendarmería la necesidad de avanzar en una solución integral para las personas privadas de libertad que requieran medidas de aislamiento, de modo que no se conviertan en castigos encubiertos o en un menoscabo a su dignidad.

La observación del sitio y los informes confeccionados dan cuenta de que las personas aisladas o castigadas carecen de acceso a servicios sanitarios durante las horas de encierro. Deben evacuar residuos corporales en bolsas y envases plásticos, que mantienen en la celda hasta el día siguiente. Se suma que tienen restringidas significativamente las horas de acceso a patio y están encerradas en un sitio con baja iluminación por casi 20 horas diarias (son desencerrados desde las 9:30 a las 12 horas). Además, existe hacinamiento, puesto que entre cuatro y siete personas están en celdas de 2×3 metros y cuentan con sólo dos colchonetas, que deben compartir al momento de dormir.

Estas condiciones constituyen formas de trato cruel, inhumano y degradante, que agravian derechos esenciales. Por eso se solicita a la Corte de Apelaciones de Temuco que ordene a Gendarmería habilitar de manera permanente un módulo para personas privadas de libertad que se encuentren en situación de aislamiento por motivos de seguridad, el que cuente con condiciones de habitabilidad adecuadas en cuanto a higiene, iluminación, ventilación y que garantice la dignidad de las personas privadas de libertad.