INDH de Valparaíso colabora con municipios para incluir enfoque de derechos humanos en gestión de gobiernos locales

INDH de Valparaíso colabora con municipios para incluir enfoque de derechos humanos en gestión de gobiernos locales

30/09/2022

Junto con las municipalidades de Viña del Mar y San Antonio se desarrollan iniciativas de formación de funcionarios y funcionarias a fin de contribuir para que la gestión municipal sea garante de derechos humanos.

El equipo de la sede regional de Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó actividades dirigidas a funcionarios y funcionarias de los municipios de Viña del Mar y de San Antonio para contribuir en la inclusión del enfoque de derechos en la gestión de los gobiernos locales. Esto, como parte del trabajo colaborativo que se viene realizando con ambas municipalidades.

En Viña del Mar se efectuó, el 22 de septiembre, la primera sesión de trabajo con las coordinadoras de las oficinas de grupos prioritarios, que atienden a niñas y niños, jóvenes, mujeres, personas mayores, pueblos originarios y personas con discapacidad. El ciclo de formación busca integrar el enfoque de derechos humanos en la planificación 2023 de esta unidad municipal. En el primer encuentro se revisaron principios de derechos humanos para orientar el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas.

En tanto, el 29 de septiembre, en San Antonio se realizó un taller de formación que buscaba entregar conceptos básicos de derechos humanos, además de enseñar sobre el principio de igualdad y no discriminación, así como respecto de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. La actividad fue coordinada con la Defensoría de las Personas del municipio y contó con la participación de una veintena de funcionarios y funcionarias de diversas reparticiones.

En ambos casos las capacitaciones han sido parte de un conjunto de actividades de colaboración, que han incluido la realización de charlas de las Escuelas para la Participación (con San Antonio) y la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas (con Viña del Mar), entre otras.