INDH de Valparaíso comenzó en Quillota su ciclo de talleres sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores

INDH de Valparaíso comenzó en Quillota su ciclo de talleres sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores

20/03/2024

INDH tiene programado realizar actividades semejantes en comunas como La Calera, Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Los Andes y Villa Alemana. Aquí las personas mayores pueden conocer los derechos de los que son titulares y qué acciones pueden realizar para su cumplimiento.

La sede de Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) efectuó el Taller sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores, que tuvo la participación de 25 personas de este grupo etario. En su mayoría, se trató de mujeres, que pudieron conocer y ver las garantías que las asisten. Esta reunión se realizó en la sala seminario del Estadio Lucio Fariña de Quillota y tuvo la colaboración de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad.

Cabe mencionar que el taller marca el comienzo de un ciclo que se realizará en las comunas como Quillota, La Calera, Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Los Andes y Villa Alemana. La instancia representa una valiosa oportunidad para promover la conciencia y el empoderamiento de las personas mayores en relación con sus derechos humanos. También, para fomentar el diálogo y la colaboración entre distintos actores de la comunidad.

En la jornada se desarrollaron diversas actividades, destinadas a promover la reflexión y el intercambio de ideas entre los asistentes. Como apertura, se buscó propiciar un diálogo grupal, donde las personas mayores pudieron compartir sus perspectivas sobre conceptos fundamentales. Entre éstos, los Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas mayores, tales como independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad.

Exposición del INDH

A continuación, los participantes recibieron la invitación a discutir sobre sus experiencias en torno a derechos específicos contemplados en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Aquí están el derecho a la no discriminación, a la seguridad, a la salud, al cuidado y a la seguridad social.

El taller finalizó con la exposición de dos casos donde la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió sentencias contra el Estado de Chile en relación a derechos de personas mayores. A partir de esta información, se invitó a los grupos de personas mayores a reflexionar sobre cuáles acciones concretas podrían emprender para exigir el cumplimiento de sus derechos.