El INDH organizó estos talleres con la Delegación Presidencial Provincial, los que se desarrollaron con el apoyo de las municipalidades de Quilpué, Villa Alemana y Olmué. En estas comunas se realizaron tres sesiones.
La sede regional de Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) culminó un ciclo de tres talleres sobre DD.HH. En estas jornadas tomaron parte funcionarios y funcionarias municipales de las comunas de Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué.
El objetivo del ciclo de talleres se concentró en promover la incorporación del enfoque de derechos humanos en la gestión de gobiernos locales de la Región de Valparaíso. En los encuentros se tocaron los conceptos y las características de los derechos humanos. Además, se analizó el principio de igualdad y no discriminación, así como el derecho a la participación, entre otros temas.
Los talleres se realizaron en las Municipalidades de Quilpué, Villa Alemana y Olmué, los días 30 de mayo, 13 y 29 de junio. Durante todo el ciclo en total participaron 25 personas en promedio por cada sesión. Todas ellas eran parte de los municipios de la provincia de Marga Marga.
Valoración jornada del INDH
El delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto mencionó que “como Gobierno tenemos un compromiso irrestricto con la promoción de los Derechos Humanos. Los entendemos como la base de la relación entre el Estado y la comunidad. Encontramos en estas capacitaciones la oportunidad de conversar con nuestros funcionarios y funcionarias municipales sobre la importancia de incluirlos en su gestión diaria”.
En tanto, el jefe regional del INDH de Valparaíso, Fernando Martínez, reiteró la importancia de estas acciones que se realizan en la región, que culminaron en las provincias de Quillota y Marga Marga. En la actualidad, las jornadas de educación en derechos humanos se desarrollan en las provincias de Petorca y San Antonio.