INDH de Valparaíso desarrolló actividades para promover el resguardo de las diversidades sexogenéricas y la prevención de la tortura

INDH de Valparaíso desarrolló actividades para promover el resguardo de las diversidades sexogenéricas y la prevención de la tortura

12/04/2024

INDH planteó estas dos temáticas en una charla y un taller que se destinó a las funcionarias y los funcionarios de Gendarmería. En la actividad sobre género se discutieron conceptos básicos como identidad de género, y orientación y diversidad sexual.

La sede de Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó una serie de actividades con el propósito de sensibilizar sobre género y también a fin de promover la prevención de la tortura entre las funcionarias y funcionarios de Gendarmería. En cuanto al primer énfasis, se desarrolló una charla sobre diversidades sexogenéricas. Sobre el segundo, se hizo un taller para abordar los elementos que definen la tortura.

En la actividad sobre género se discutieron conceptos básicos, como identidad de género, y orientación y diversidad sexual. También se analizó el impacto de estereotipos de género y normas sociales en la percepción y tratamiento de las personas. El propósito del encuentro fue fomentar el desarrollo de habilidades prácticas que promueven la igualdad de género y el respeto a la diversidad en el entorno laboral y en el resguardo de personas privadas de libertad.

Taller sobre prevención de la tortura del INDH

El taller de prevención de la tortura a funcionarios de Gendarmería se realizó en la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad de Valparaíso y su objetivo fue capacitar a los participantes en estrategias preventivas. Esto, con el propósito de evitar la violación de los derechos humanos en contextos de detención y custodia.

Aquí se expuso la definición de tortura del artículo 1 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Luego, se discutieron responsabilidades de funcionarios públicos como aquellos que forman parte de Gendarmería en relación con el delito de tortura. Aquí se hizo alusión a los artículos 3, 4 y 5 de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura. En seguida, se vieron las definiciones de los delitos de tortura, apremios ilegítimos y vejaciones injustas, según el Código Penal.

Marco de las actividades

Es importante considerar que estas actividades se enmarcan en el compromiso de la sede de Valparaíso del INDH para sensibilizar a funcionarios públicos en torno a la importancia de comprender las cuestiones de género y la diversidad sexual en su trabajo.

Se trata de iniciativas relacionadas con grupos de especial protección a las que la sede de Valparaíso buscar darle énfasis este año INDH. En especial busca el abordaje de las diversidades sexuales, de las personas mayores y las personas con discapacidad. De modo, aspira a contribuir a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa.