El equipo de la sede de Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) visitó la localidad de Punta de Tralca, en la comuna de El Quisco, donde sostuvo un diálogo con sus vecinas y vecinos. En el lugar se ha producido un conflicto socioambiental porque el grupo empresarial Feria busca desarrollar un proyecto inmobiliario en un sitio donde la comunidad impulsa la instauración de un santuario de la naturaleza protegido.
La visita tenía el objetivo recopilar antecedentes sobre la disputa y evaluar su incorporación al Mapa de Conflictos Socioambientales que mantiene el sitio web del INDH. Esta herramienta contribuye a identificar y hacer visibles las problemáticas presentes en todas las regiones del país.
También se recogió información sobre la actuación de la policía durante los sucesos ocurridos el 5 de septiembre cuando grupos que se oponen al proyecto se manifestaron en el lugar.
A la reunión con el equipo de la sede regional asistieron vecinas y vecinos del sector, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, la Junta de Vecinos N° 1 de Punta de Tralca y Artistas Pro Ecología. Ellos se han agrupado junto a otras entidades y personas naturales en la coalición Salvemos Punta de Tralca.